“Código Monetario regulará sistema financiero y evitará congelamiento bancario”

Martes, 08 de julio del 2014 - 14:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del primer debate del proyecto del Código Monetario y Financiero, los temas que generaron mayor análisis por parte de los asambleístas se refieren a la supresión del IECE, la regulación del sistema financiero y bancario, conformación de un solo órgano de regulación y la orientación del crédito, entre otros.

El asambleísta socialista Fabián Solano no está de acuerdo con la supresión del Instituto de Crédito Educativo y Becas (IECE), argumentando que un ente que por más de 40 años estuvo destinado a atender las necesidades de los jóvenes en su formación estudiantil, no se le puede dar la categoría de un negocio financiero, de lucro, utilidad y ganancia. Pidió que en el Código se analice tema de la preasignación presupuestaria para becas y educación.

Galo Borja, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, indicó que el sistema financiero debe ser un servicio de orden público, al tiempo que puntualizó que el proyecto contiene muchos logros como la supresión de los 4 órganos de control y regulación para conformar un solo.

Dijo que el código rediseña íntegramente el sistema financiero público y privado, la banca en general, el sistema financiero de economía popular y solidaridad, así como el área de valores y seguros.

En la normativa, precisó, también se establece la institucionalización de la banca especializada como es la banca de vivienda, de consumo, múltiples.

Además, se va a recuperar el manejo de la política macroeconómica, se crean incentivos al sector financiero, líneas de crédito, supervisión preventiva, correctiva a nivel de riesgos en el sistema y se podrá establecer la facturación electrónica.

La legisladora Rocío Albán manifestó que el Código Monetario se alinea con los principios del Plan Nacional del Buen Vivir y el cambio de la matriz productiva, por el cual se hará realidad el nuevo modelo económico, de transparencia y confianza en el sistema financiero nacional.

Habrá regulación y control del capital financiero para que nunca más se ponga en riesgo el capital financiero y nunca más haya crisis bancaria, enfatizó.

Ramiro Aguilar sostuvo que el Código Monetario tiene tres ejes: monetario, macroeconómico y financiero; operarán tres monedas: dólar, metálica nacional y la electrónica.

Vetowen Chica expresó que la crisis más grande se ha dado como consecuencia de la libre movilidad de capitales. La crisis bancaria en Estados Unidos y Sudamérica respondió a la falta de control a la banca, subrayó, al precisar que “queremos créditos blandos a bajo interés y a largo plazo para que el agricultor, el campesino, el artesano tenga la oportunidad de ir desarrollando producción y productividad con reglas claras en el país”.

Es necesario que exista un solo organismo de regulación, que vea por la política monetaria y financiera del país, recalcó al señalar que “no queremos otra cosa, sino que se cumpla el Art. 308 de la Constitución de la República que establece que las actividades financieras son de orden público”.

Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, subrayó que el Código Monetario, desde la política monetaria, crediticia y financiera logra que se estabilice la balanza de pagos.

Supera la visión de la teoría económica neoclásica en donde se establece que el mercado por sí solo regula las asignaciones, que el ahorro tenga relación con la inversión y asegure la distribución de recursos entre toda la población, agregó.

Vanesa Fajardo expresó que el Código precautela el dinero del usuario. Nunca más habrá el congelamiento de fondos ni el salvataje bancario; se mejoran las condiciones financieras hacia el crédito productivo; se pone el capital al servicio del hombre, puntualizó.

Luis Tapia sostuvo que la norma otorga intromisiones al Estado en la actividad bancaria; implica que decida cuándo, en dónde, bajo qué condiciones tendrá que darse créditos. La actividad bancaria requiere de vigilancia pero que no altere la confianza y la capacidad de pagos, subrayó. La actividad económica requiere de una alta dosis de liberación, con un Estado vigilante, recalcó.

Recomendó que la Junta Monetaria y Financiera tenga funciones específicas, que regule lo que el Estado deba regular; se incluya que la moneda de curso legal y obligatoria en el país es el dólar, mientras que Luis Fernando Torres advirtió que los miembros de la Junta Regulatoria estará exenta de una acción judicial.

Ximena Ponce presentó cifras de la inversión pública en el sector productivo, así como el crédito del sistema bancario privado, al comentar que la banca privada tiene 1. 248 millones de dólares en el exterior.

Reiteró que el Código Monetario garantiza la real democratización del crédito y recordó que la Asociación de Bancos Privados solicitó disminución del 10% del impuesto a la renta, para dar créditos.

También intervinieron los asambleístas Raúl Patiño, Carlos Bergman, Moisés Tacle, Linda Machuca, Leonardo Ortiz y María Soledad Vela.

La sesión fue suspendida a las 13:30 por la primera vicepresidenta de la Legislatura, Rosana Alvarado encargada de conducir la sesión, para ser retomada a las 15:00.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador