IESS e Instituciones Financieras presentan observaciones al Código Monetario

Jueves, 10 de julio del 2014 - 15:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
IESS e Instituciones Financieras presentan observaciones al Código Monetario

La Comisión de Régimen Económico y Tributario continúa la recepción de las propuestas de los diferentes actores sociales, previa la elaboración de informe para segundo debate del  proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, calificado de urgente en materia económica.

En esta ocasión escuchó a Carlos Coronel y Julio Dobronsky, presidente y delegado de la Asociación de Instituciones Financieras del Ecuador (AIFE); Omar Serrano Cueva, representante de los afiliados en el Banco del IESS; Juan Carlos Dávila Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Daniel Baquerizo, presidente de la Comisión Sectorial de Asesores Productores de Seguros de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Asimismo, Felipe Pezo, vocal del Consejo Directivo del IESS, en representación del sector empleador; Mónica Villagómez, presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito; la asambleísta Linda Machuca; Carlos Mazón, gerente del Banco de Desarrollo; Fernando Uzcátegui, intendente nacional del Sistema de Seguro Privado; y, Gloria Grijalva de la Corporación Incluir.

Felipe Pezo solicitó que en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas se incorpore una disposición general para que toda contribución que mantuviere pendiente de liquidación el Estado desde la promulgación de la Constitución, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que no haya sido transferida en el período previsto se liquidará aplicando al capital adeudado la tasa equivalente al rendimiento promedio ponderado de cada año de la cartera de inversiones del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Sugirió que los valores que difieran de la metodología de cálculo anterior sean revisados y entrarán en el proceso de consolidación y liquidación. Para dicho efecto se realizarán actas de consolidación definitiva.

Asimismo propuso que los miembros del actual Directorio del BIESS que no estén contemplados en la conformación del Directorio establecida en esta Ley, cesarán en sus funciones de manera inmediata. Los demás miembros continuarán en funciones hasta que se implementen los concursos de méritos y oposición en concordancia con lo previsto en el Código Monetario.

Omar Serrano Cueva, miembro del Directorio del BIESS, en representación de los Afiliados, al indicar que dejará sus funciones el próximo mes, destacó la importancia financiera del Banco del IESS, que a la fecha administra 12.700 millones de dólares de fondos previsionales, cuatro veces del patrimonio del sector financiero privado.

Indicó que debe haber mucha preocupación por las normas que incorporen en el Código referentes al BIESS, considerado que administra los fondos previsionales de los afiliados de forma técnica, prudente y solvente. Por lo tanto estos aspectos del Código no son triviales, ni de segundo orden, son sumamente importantes para la economía nacional, subrayó.

El Presidente de la Asociación de Instituciones Financieras del Ecuador (AIFE), Carlos Coronel y Santiago Rivadeneira, miembro de la Sociedad Financiera, con respecto a la definición del capital, que es el monto hasta el cual pueden aceptar suscripciones o emitir acciones las instituciones financieras públicas y privadas, sugirieron que se amplíe el plazo a cinco años, considerando que deben preparar a la entidad financiera para ir al mercado de valores y abrir su capital a aquellos segmentos que tienen actualmente  y a fondos internacionales que están dispuestos a venir al Ecuador.

“Esto lo hacemos considerando la capacidad de atraer fondos internacionales como capital para las entidades y masificar los capitales hacia los pequeños inversionistas que no son accionistas de las entidades financieras y, de esta manera poner a la entidad financiera en el mercado de valores”, concluyó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador