Código Monetario será socializado en Portoviejo y Babahoyo

Viernes, 11 de julio del 2014 - 08:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El próximo lunes, 14 de julio, en las ciudades de Portoviejo y Babahoyo, la Comisión de Régimen Económico y Tributario, presidida por el asambleísta Oswaldo Larriva Alvarado, socializará el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, con el objetivo de recoger observaciones y posiciones de los diferentes actores sociales, económicos, productivos y académicos y enriquecer su contenido.

Así lo informó el asambleísta Carlos Bergmann Reyna, miembro de dicha comisión, tras señalar que la sesión de trabajo se cumplirá desde las 09:30, en el auditorio de la  Casa de la Asamblea de Manabí, ubicada en el edificio La Previsora, de la ciudad de Portoviejo.  A las 16:00 en el salón de la Ciudad del Municipio de Babahoyo (6to. Piso).

Su tratamiento por parte de la Comisión de Régimen Económico y Tributario va en la línea de construcción de la nueva estructura financiera, monetaria y de seguro de valores en el país, que sostiene a todo el aparato productivo ecuatoriano.

A este acto han sido invitados representantes de bancos, cooperativas y empresas de seguros y reaseguros, rectores de las universidades de Manabí y decanos de sus facultades de Economía y Administración, así como presidentes de las cámaras de comercio y  de la producción.

“Ratificamos la dolarización y el impulso que significaría a la economía nacional el retorno de los fondos de las entidades para el financiamiento de créditos productivos y el emprendimiento. Lo más importante es que este lunes los manabitas podremos aportar en la construcción de este Código, que es trascendental para la nueva visión económica del país”, mencionó Carlos Bergmann.

El proyecto de Código Monetario y Financiero persigue cambiar las relaciones de poder dentro de la sociedad; garantizar que los bancos trabajen para la sociedad en lugar de la sociedad para los bancos; dar seguridad a los depositantes y a los depósitos a través de entidades más sólidas, mejor reguladas y controladas, explicó.

Calificado de urgente en materia económica, el proyecto de Código tiene 516 artículos, 13 disposiciones generales, 37 disposiciones reformatorias, 31 derogatorias -entre leyes y decretos-, 35 disposiciones transitorias y 3 disposiciones finales. Está organizado en tres libros: el primero, se refiere al sistema monetario y financiero; el segundo regula al mercado de valores; y el tercero regula el régimen de seguros.

Fue remitido por el Ejecutivo el 25 de junio anterior y la Asamblea tiene plazo hasta el 25 del presente mes para conocer, debatir y aprobar este documento.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador