Cambios en Código Monetario fortalecen finanzas solidarias: Virgilio Hernández

Lunes, 27 de octubre del 2014 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Cambios en Código Monetario fortalecen  finanzas solidarias: Virgilio Hernández

El asambleísta Virgilio Hernández, integrante de la Comisión de Régimen Economico, destacó que los cambios incorporados en el Código Monetario deben ser entendidos como un incentivo para avanzar en una reforma integral a la Ley de Economía Popular y Solidaria y con ello cuando se hable del sistema cooperativo, se hable de una actividad que pueda mover la economía del país.

Con la presencia de cooperativas y asociaciones, en el Salón José Mejía Lequerica, el legislador destacó que en las finanzas populares existe respuesta para acceder al crédito para la producción en condiciones apropiadas que representan alrededor del 15% del sistema financiero.

Advirtió que con el Código Monetario se pueden dar pasos para fortalecer el sector de la economía popular y solidaria, pensada en una perspectiva de transformación y redistribución de la riqueza.

Al hablar de los avances en el Ecuador en cuanto al Código Monetario, manifestó que la acumulación del dinero en manos de la banca privada ha estrangulado el aparato productivo. Puso como ejemplo la crisis de 1999 y aseveró que  en los últimos 6 años la banca privada ha incrementado su patrimonio de 380 millones a 2.800 millones.

Virgilio Hernández recordó que con el Código Monetario se busca fortalecer al Estado en su capacidad de regulación, planificar mejor las actividades financieras y que se constituya en un paso para la redistribución de la riqueza y fortalecimiento de la Junta de Regulación y Control.

Respecto a la integración del sistema financiero nacional, dijo que estará integrado por el sector público, privado y el sector financiero popular y solidario, a la vez que explicó que el sector popular y solidario está constituido por cooperativas de ahorro y crédito, caja  central, entidades asociativas o solidarias, cajas, bancos comunales y de ahorro y entidades de servicio auxiliares del sistema y mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda.

Hernández recalcó que el Código Monetario no discrimina entre sector cooperativo y sector no cooperativo, a la vez que informó que el crédito de las cooperativas hacia los sectores productivos de la economía popular y solidaria llega al 15%.

Posibilidad de asociación

Señaló que la legislación aprobada, sobre esta temática, establece la posibilidad de que dos o más entidades puedan unirse para la ampliación o prestación de servicios, sin perder su identidad y personería jurídica, mediante convenio de asociación y con autorización de la entidad de control. Pueden participar como accionistas en entidades financieras afines en el extranjero, previa autorización, pudiendo articularse a entidades financieras solidarias internacionales, añadió.

También se instituye el Consejo Consultivo con participación de los sectores de la economía popular y solidaria. Los mecanismos de elección, participación y requisitos serán determinados por la Junta de Regulación Política y Monetaria mediante reglamento. Todas las entidades del sistema financiero deben cumplir las normas de solvencia y prudencia financieras, tales como liquidez, solvencia patrimonial, entre otras.

Dijo además que se establece la soberanía alimentaria, la inclusión de grupos prioritarios, la vivienda social, la sustitución de importaciones, se abre la posibilidad de acceder al fondo de recursos estatales para estos propósitos y se crea el Sistema de Garantía Crediticia para las personas sin capacidad de garantizarse.                                                    

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador