Asambleístas se pronunciarán sobre pensiones de jubilados azucareros

Miércoles, 06 de mayo del 2015 - 13:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores recibió a más de una veintena de representantes del Frente de Jubilados de las Empresas Privadas de la Provincia del Guayas, “FREJUEPG” quienes reclaman una pensión justa, argumentando que hace más de 15 años reciben entre 20 y 30 dólares mensuales.

La comisión resolvió trasladar la información proporcionada por los jubilados a la subcomisión que la integran los asambleístas Ángel Rivero, Bairon Valle y Cristina Reyes y en conjunto con el equipo técnico elaborarán una propuesta jurídica sobre el tema.

La presidenta de la Mesa Legislativa, Betty Carrillo, también pidió a los jubilados la nómina de los trabajadores que han accedido a la jubilación, el monto,  tipo y tiempo de aportación y con ello contrastar información, ya que existe el criterio de que se ha enviado al IESS las aportaciones de forma incompleta.

Los jubilados azucareros de los ingenios Valdez, San Carlos y Aztra aducen que desde 1993, reciben una pensión jubilar de 20 hasta 30 dólares y que se agudizó con la dolarización. También manifiestan que no tienen claro si es pensión patronal o de la seguridad social.

Luis Martillo Miranda argumentó que muchos jubilados de distintos ingenios azucareros del país y de otras empresas privadas se retiraron en la época de la dolarización, quedándose con una pensión entre 20 y 30 dólares mensuales, de ellos 1700 trabajadores pertenecían al Ingenio Valdez y 600 a San Carlos, ante ello solicitan que en el nuevo Código Laboral se considere una pensión justa acorde a sus necesidades.

Isidro Veloz, de la Asociación Ernesto Che Guevara, de Jubilados, Pensionistas y Montepío de cantón Naranjito, indicó que en el marco laboral tienen alrededor de 5. 200 trabajadores que son parte de la Sociedad Agrícola, entre ellos la empresa San Carlos, donde se encuentra una gran mayoría de trabajadores que fueron despedidos intempestivamente y se han encontrado con la sorpresa que el patrón no les ha pagado los aportes al IESS.

Los jubilados aducen que han existido similares problemas en otras organizaciones, como es el caso del antiguo INERHI y Ferrocarriles del Estado, en donde se les ha reconocido a los jubilados una pensión justa.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador