Empresa Promaga no registró pagos de compradores de viviendas: Suad Manssur

Miércoles, 06 de mayo del 2015 - 14:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Empresa Promaga no registró pagos de compradores de viviendas: Suad Manssur

La Comisión de Desarrollo Económico prosiguió la investigación de las denuncias presentadas por ecuatorianos residentes en el exterior y del cantón Durán, referentes a problemas que se habrían presentado en la entrega de viviendas sin contar con los servicios básicos, por parte de la empresa constructora PROMAGA Ecuador S.A.

La Superintendenta de Compañías, Suad Mansur, dijo que PROMAGA está intervenida desde hace un año, ya que no tenía contabilizados, en su mayoría, los valores de los promitentes compradores, muchos de ellos de personas migrantes, lo que significa que si se liquidan los activos que tiene la compañía no se les podría devolver sus dineros.

La empresa prometió transferir los dineros que en España se han captado por motivo de la compra, pero hasta el momento no se lo ha hecho, razón por la cual desde hace un año se procedió con su liquidación. Al momento se realiza un balance inicial para revisar los activos que tiene la compañía para pagar a los perjudicados, añadió.

Agregó que aún falta conocer, a través de la Embajada de Ecuador en España, quiénes y dónde depositaron los dineros para ver si se puede vincularlos con la empresa PROMAGA y contabilizarlos para que los perjudicados puedan reclamar sus recursos.

De su lado, Jenny Zavala, migrante retornada de Milano-Italia, desde la Casa de la Asamblea en Guayaquil, indicó que entró al plan de vivienda que ofrecía PROMAGA por un valor de 45 mil euros, para lo cual pagó como ingreso el equivalente al 5% y varias letras en espera que se le entregue su vivienda, pero con el pasar del tiempo se dio cuenta que la situación era crítica y su sueño se convirtió en una pesadilla.

Entre tanto, el asambleísta Esteban Melo, en representación de los migrantes de Europa, Asia y Oceanía, expresó que luego de conocer las denuncias presentadas por los compatriotas en Milano, España y Nueva Yersey así como de ecuatorianos residentes en Guayaquil, visitó la urbanización Andalucía, en el cantón Durán, constatando que no se concretaron las obras de construcción de vivienda, por tanto, la alcaldía de Durán suspendió y anuló los permisos de construcción pese a lo cual a la gente en Europa se le decía que continúan construyendo.

Por su parte, Juri Velásquez, abogado de PROMAGA indicó que el propietario de la empresa Manuel Gavira, de nacionalidad española, invirtió en Ecuador más de 10 millones de dólares para la construcción de las viviendas en Durán, pero por la intervención y la prohibición de enajenación, se les ha complicado cumplir la propuesta habitacional.

Dijo que efectivamente de las mil familias, cuando se hizo el crédito con el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, parte de la urbanización se puso en garantía a través de un fideicomiso que se creó para este crédito, a la vez que aseveró que hay más de 168% en garantías en los bienes construidos. Existen alrededor de 234 viviendas en proceso de construcción y algunas de ellas ya terminadas para entrega, agregó.

En la Comisión también estuvo presente Álvaro Andrade, gerente de Banca de Inversión del BIESS; Manuel Gavira, propietario de PROMAGA Ecuador S.A. y desde la Casa de la Asamblea Nacional, en Guayaquil, algunas personas afectadas y el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, entre otros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador