Comisión tripartita trabajará en política laboral para choferes

Miércoles, 06 de mayo del 2015 - 16:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión tripartita trabajará en política laboral para choferes

Asambleístas que integran la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, representantes del Ministerio de Transporte a través de la Coordinadora de Inspectoria de Pichincha y la Federación de Taxis del Ecuador establecerán con claridad las políticas laborales de los choferes de transporte liviano, pesado y público a nivel nacional.

El gremio de los taxistas pidió a la Comisión de los Trabajadores establezca con claridad el tipo de relación laboral; estabilidad laboral del chofer y el reconocimiento de la contratación continua, según el caso, a fin de evitar que se den abusos.

Solicitaron se incorpore en el proyecto de Código de Trabajo una disposición que contemple el contrato en participaciones, por el cual el trabajador tenga parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneración de su trabajo.

Esta modalidad de contrato, toma como base la remuneración que el trabajador debe percibir en parte de las utilidades del patrono como pago de su trabajo o servicio, siendo por tanto esta participación la que se constituye en sueldo o salario que le corresponde al trabajador.

En la sesión de la Comisión Legislativa, Jorge Calderón Castro, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, Fedotaxi, indicó que muchos choferes no tienen un régimen laboral como se establece para el resto de los trabajadores.

El dirigente gremial argumentó que muchos choferes trabajan por horas, en momentos y días determinados donde se llega a acuerdos verbales con el dueño del carro, por lo que se debe legislar para que los inspectores provinciales de trabajo registren este tipo de contratos en sus dependencias.

Anotó como ejemplo que si el dinero reportado es 50 dólares, 10 es para gasolina, 20 para el chofer y 20 para la unidad, acuerdo que no se encaja en el contrato individual de trabajo.

Mientras que la doctora Betty Báez Villagómez, coordinadora de la Inspectoría de Trabajo de Pichincha, argumentó que el contrato individual de trabajo que registran los taxistas ha sufrido variaciones, por lo que no sería el más óptimo para seguirlo utilizando.

El asambleísta Andrés Páez explicó que la relación chofer y dueño de vehículo tiene que cumplir los parámetros que la OIT establece para los contratos de transporte, que es contar con la seguridad social, horario de trabajo y jornada de descanso. Ante ello mocionó que se pida al IESS una certificación de las compañías y empresas de transportes que cumplen las obligaciones con sus empleados.

En tanto el vicepresidente de la Comisión, Ángel Rivero, propuso que se conforme una subcomisión para que trabaje sobre el tema, la que no solo se enfocará al gremio de los taxistas sino a todas las empresas relacionadas con el transporte de personas y de carga a nivel nacional, en donde se establecerán con claridad las políticas laborales de ese sector, misma que quedó conformada por Ángel Rivero, Alex Guamán, Fausto Cayambe y Diana Peña, quienes mantendrán sesiones con el Ministerio de Transporte y el representante de la Federación de Taxis del Ecuador.

RSA/pv

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