Asamblea Nacional abre sus puertas a los aportes legislativos de la Academia

Jueves, 07 de mayo del 2015 - 01:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional abre sus puertas a los aportes legislativos de la Academia

La Titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, inauguró el Taller “Asamblea Nacional: Academia para la cooperación en torno a la Agenda Legislativa”, en el salón José Mejía Lequerica, que tiene como propósito fundamental viabilizar los aportes desde las univesidades e instituciones en el tratamiento de las leyes en el Parlamento.

Ante rectores, vicerrectores y delegados de más de 22 universidades e instituciones que realizan estudios y análisis jurídicos de todo el país, la principal de la Legislatura destacó el interés del Parlamento ecuatoriano por elevar la calidad de los aportes académicos para la construcción de las leyes del Ecuador.

“Una Asamblea de puertas abiertas es también una Asamblea en diálogo fecundo, en íntima relación con las mujeres y con los hombres que conforman la Academia en nuestro país; una estrecha relación con las universidades constituye entonces una dimensión fundamental de esa apertura y democratización de la Función Legislativa que llevamos adelante en los últimos años”, expresó.

Gabriela Rivadeneira manifestó que la Asamblea Nacional, en su empeño por elevar la producción normativa, creó la Escuela Legislativa, un espacio académico de reflexión orientado a generar análisis e insumos para el trabajo  de las diversas comisiones legislativas.

La Escuela Legislativa, mencionó, trabaja en 4 áreas: capacitación dirigida a legisladores,  investigación para promover insumos críticos de reflexión coyuntural y prospectiva para los tomadores de decisiones, la formación académica y coordinación con la comunidad y las universidades.

La principal del Legislativo explicó que es esencial que las diferentes carreras que tiene la Universidad y la Academia en nuestro país puedan hacer trabajos no solo de pasantías sino de investigación en el sitio mismo en que se producen las leyes.

En su exposición, Gabriela Rivadeneira señaló que la sociedad ecuatoriana tiene que marcar su propio derrotero hacia el cumplimiento de derechos, como lo establece el Buen Vivir o Sumak Kawsai. En ese sentido detalló cada una de las leyes que al momento se están tratando en las 13 comisiones permanentes que tiene la Asamblea Nacional.

Entre las las normativas expuestas está la Ley de Movilidad Humana; las reformas al Código Orgánico Integral Penal; la Ley de Coordinación entre la Jurisdicción Indígena y la Jurisdicción Ordinaria; el Código del Ciclo de Vida, el Código Ambiental; la Ley de Prevención de Drogas, el Código de Salud, la Ley de Seguridad Social, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Ley de Turismo y para el Sector Artesanal y la Ley de Cultura.

Participaron en la presentación del Taller, la asambleísta Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional y el coordinador de la Escuela Legislativa, Diego Pérez.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador