Gabriela Rivadeneira: "Necesitamos unidad para que este cambio sea irreversible"

Jueves, 14 de mayo del 2015 - 14:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira: "Necesitamos unidad para que este cambio sea irreversible"

Con un llamado a la concertación nacional y a continuar con una política de diálogo y puertas abiertas a las propuestas de los diferentes colectivos ciudadanos, con el fin de consolidar los cambios que benefician a las grandes mayorías, Gabriela Rivadeneira, tomó juramento como presidenta de la Asamblea Nacional para el período 2015 -2017.

La presidenta de la Asamblea Nacional agradeció por la confianza de sus colegas asambleístas y reiteró su compromiso para fortalecer el proyecto político que ha transformado el Ecuador. A la vez señaló que en su gestión de estos dos años frente al Parlamento, las leyes que se han discutido y aprobado tienen como hilo conductor el desmontar un andamiaje neoliberal de las élites, y recuperar el Estado para que se comprometa con los intereses del pueblo ecuatoriano.

En este período legislativo se aprobaron 35 leyes, entre las cuales se destacan la Ley de Comunicación, con la que, dijo, se enfrentó la resistencia corporativa del aparato mediático aliado de las élites económicas y financieras; la Ley de Aguas, con la que se garantiza el uso y la no privatizadión del líquido vital y el Código Orgánico Monetario y Financiero, con el que se liberan las finanzas del control abusivo de la banca y robustece la soberanía económica y financiera.

Estas normativas se suman a otras, aprobadas en su gestión, en la búsqueda de resarcir derechos, como son la Ley de Cierre de la Crisis Bancaria, y la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad y la Ley de remisión de intereses, multas y recargos que beneficiará en especial a los más de 46.000 agricultores deudores del BNF.
Gabriela Rivadeneira recordó que en estos dos años la Asamblea Nacional ha llegado a todos los rincones del país, “frente al triste recuerdo de aquel parlamento hermético, cuna de conspiraciones y sede de componendas entre facciones a espaldas de la sociedad”.

Al referirse al trabajo en territorio, la principal del Legislativo explicó que la  Asamblea Nacional ha escuchado las voces de múltiples colectivos como mujeres, jóvenes, trabajadores, campesinos, comerciantes, gestores culturales, artesanos, estudiantes, en espacios de socialización de leyes como la consulta prelegislativa, a través de las 13 comisiones permanentes del Parlamento.

Otro aspecto destacado por Gabriela Rivadeneira en la nueva visión de la Función Legislativa es la creación de la Escuela Legislativa, a finales de 2013, organismo que incorpora la investigación y la reflexión académica al trabajo parlamentario, con el fin de elevar la calidad de las leyes en estrecho vínculo con las universidades.

También mencionó que este año la Asamblea Nacional enfatizará su trabajo en  la fiscalización que es coordinada por la Unidad Técnica de Fiscalización y Control Político, como una de las funciones primordiales del Parlamento, constituyéndose en un ejercicio permanente, un procedimiento de control y de seguimiento y un ejercicio de ética política.

La titular del Legislativo se refirió al posicionamiento estratégico a nivel internacional y regional que ha alcanzado la Asamblea Nacional en instancias de integración como el Parlatino, del cual es presidenta alterna, o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En cuanto al trabajo legislativo pendiente para el próximo período del Parlamento, Gabriela Rivadeneira recordó que están considerando el proyecto de Ley de Prevención del Uso de Drogas, para asumir la problemática como un tema de salud pública; el proyecto de Ley de Seguridad Social, para avanzar hacia la universalización e incorporar a más ciudadanas y ciudadanos a la seguridad social, así como los proyectos de leyes de Tierras y Territorios Ancestrales, de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, el Código de la Salud, el Código Ambiental, entre otras.

“Hoy más que nunca, necesitamos unidad, disciplina y lealtad a esta Revolución que ha transformado el Ecuador, que ha cambiado la vida a millones de compatriotas. Unidad, disciplina y lealtad para garantizar que el cambio sea irreversible”, afirmó.

Gabriela Rivadeneira lamentó la ausencia de Kerlly Torres, asambleísta que falleció trágicamente hace unos días.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador