Hay que garantizar la participación política de los afrodescendientes: Zobeida Gudiño

Viernes, 29 de mayo del 2015 - 08:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Hay que garantizar la participación política de los afrodescendientes: Zobeida Gudiño

La presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, Zobeida Gudiño, viajó a la ciudad de Bogotá-Colombia, para participar como panelista en el Primer Congreso Internacional Afrodescendiente: “Ciudadanía, Etnia y Territorio”, organizado por el movimiento social y político Poder Ciudadano, liderado por Piedad Córdova.

El encuentro se desarrollará los días sábado 30 y domingo 31 de mayo de 2015. Está previsto realizar una serie de conferencias, paneles de discusión y mesas redondas. Los ejes temáticos del Congreso son: territorio y conflicto, mujer, educación y cultura y participación política. Al finalizar los dos días de trabajo se firmará un documento final que despliegue acciones afirmativas e incluyentes desde y para la comunidad afrodescendiente. 

Contará con la presencia de invitados internacionales del continente americano, quienes compartirán sus experiencias en procesos reivindicatorios de derechos colectivos de los pueblos afrodescendientes, así como sus reflexiones críticas acerca de la indiferencia del sistema económico, social y político actual edificado sobre la base monocultural, eurocentrista que ha oprimido, marginalizado y discriminado a las mal llamadas minorías étnicas.

Sobre el eje de la participación política girará la ponencia de la legisladora amazónica, quien indicó que la libre participación está garantizada en la Constitución ecuatoriana, que garantiza 21 derechos colectivos, entre ellos la participación, de conformidad con lo que establece su artículo 57.

La parlamentaria recordó que la Constituyente de 2008 garantizó la inserción política de los afrodescendientes y desde esta fecha ha mejorado sustancialmente su visibilización, fruto de ello existen 7 representantes del pueblo afro en la Asamblea Nacional.

Zobeida Gudiño infirmó que presentó una moción para que dentro del Código de la Democracia se incorporen acciones afirmativas que garanticen la participación de estos sectores invisibilizados en los distintos escenarios democráticos, de participación electoral y legislativa. La propuesta busca que los movimientos y partidos políticos de manera obligatoria incluyan en sus listas de asambleístas nacionales a los pueblos y nacionalidades del Ecuador, como ocurre en la actualidad en el caso de la paridad de género.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador