Wilson Chicaiza espera que Código Ingenios beneficie a todos los sectores

Viernes, 03 de julio del 2015 - 12:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Wilson Chicaiza espera que Código Ingenios beneficie a todos los sectores

El asambleísta Wilson Chicaiza, vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, enfatizó en la necesidad de que ese ente construya el proyecto de Código de Economía de los Conocimientos (INGENIOS) de acuerdo con la necesidades del país. Toda iniciativa es perfectible. Espero que se busque un equilibrio para que beneficie tanto al sector público como al privado, manifestó.

La Comisión 9 inició esta semana la socialización de este proyecto y continuará receptando las propuestas, observaciones y criterios de varios sectores sociales involucrados durante los próximos días. Es un proceso largo, dentro del cual vamos a visitar a muchos cantones y provincias del Ecuador, afirmó el asambleísta.

El proceso de gestión participativa en territorio se cumplirá hasta el 18 de diciembre. El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, sostuvo que la normativa será puesta al más amplio conocimiento, diálogo, conversación, con los diferentes actores sociales y que sus criterios y observaciones pueden convertirse en importantes insumos para enriquecer la propuesta.

Por su parte, Chicaiza dijo que habrá que hacer un proceso paralelo de socialización y recepción de propuestas y, a la vez, el análisis del articulado en la comisión, a fin de ir cruzando las propuestas de los ciudadanos con la de los legisladores.

Recordó que después de esta primera instancia se realizará el informe para primer debate y que después, antes de la construcción del texto para segundo debate, el proyecto todavía continuará perfeccionándose y enriqueciéndose. Lo que se busca es un instrumento legal que vaya en beneficio de la ciencia, la tecnología y la innovación, enfatizó.

En el proyecto que cuenta con más de 600 artículos, el asambleísta afirmó que espera que se recepten todas las propuestas pertinentes, tanto del sector público como privado, de los estudiantes, la academia, investigadores, entre otros actores. En economía social del conocimiento no hay posiciones radicales, por eso hay que adecuarse a lo que el mundo demanda, reiteró.

El código Ingenios, que fue presentado a la Asamblea el pasado 4 de junio, recibió los primeros criterios esta semana, tras recibir a Leslie Jarrín, directora de la empresa ThoghtWorks Ecuador; Ricardo Guachamín, de la Asociación de Comerciantes de Audio y Video de Pichincha (ASAVIP); Andrés Delgado, de Creative Commons; y, René Ramírez, titular de la Senescyt.

El Código Ingenios cuenta con algunos principios entre ellos el derecho a compartir conocimiento, incentivos económicos para favorecer la innovación, medicamentos más baratos, impulso a inventos nacionales, internet como servicio básico, apoyo y revalorización del investigador, software libre disponible para todos, combatir la biopiratería para evitar que se roben nuestra riqueza, entre otros.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador