Ecuatorianos radicados en Estados Unidos conocen sobre fondos concursables

Lunes, 06 de julio del 2015 - 12:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ecuatorianos radicados en Estados Unidos conocen sobre fondos concursables

Bajo la coordinación de la asambleísta Ximena Peña, representante de los ecuatorianos residentes en Estados Unidos y Canadá, en la sede de la Asamblea Nacional se llevó a efecto la socialización de los fondos concursables que impulsa el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que son recursos públicos no reembolsables para la ejecución de proyectos artísticos y culturales, previamente seleccionados por Comités Externos de Jurados.

En este acto, en el que se enlazaron a través de video conferencia, los migrantes ecuatorianos, participaron la asambleísta Ximena Peña; Valentina Brevi y Flor Marina Montalvo, subsecretarias del Ministerio de Cultura; Gabriel Roldós, Director de Migraciones; Juan Carlos Ruayller y Bolívar Yantalema, analistas quienes explicaron y capacitaron a los participantes.

Antecedentes

A partir del año 2007, con el objetivo de incentivar la libre creación artística, la producción, distribución, circulación y disfrute de contenidos, bienes artísticos y culturales, el Gobierno Nacional implementó a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio la línea de apoyo institucional denominada Fondos Concursables.

En ese sentido, año tras año, los Fondos Concursables han venido realizándose mediante convocatorias públicas nacionales, generando normativas y procesos técnicos que han garantizado la participación ciudadana a nivel nacional y la transparencia en la presentación, evaluación, selección y entrega de recursos públicos no reembolsables para la ejecución de proyectos artísticos y culturales, previamente seleccionados por Comités Externos de Jurados.

Para la ejecución de proyectos en el ámbito nacional, pueden participar personas naturales ecuatorianas mayores de edad, residentes en el Ecuador, extranjeros mayores de edad con residencia de mínimo 3 años en el Ecuador y personas jurídicas ecuatorianas de derecho privado.

Para la ejecución de proyectos en el ámbito internacional (norteamérica y Europa), podrán participar en esta primera edición personas naturales ecuatorianas mayores de edad residentes en norteamérica y Europa.

La asambleísta Ximena Peña, representante de los migrantes por Estados Unidos y Canadá, indicó que están comprometidos para apoyar la labor de los artistas dentro de la comunidad, que fortalece la cultura y enriquece la identidad ecuatoriana.

Agradeció a los cónsules por hacer de las oficinas consulares espacios comunitarios, al Ministerio de Cultura y Patrimonio por la iniciativa y felicitó a los artistas y a los gestores culturales por ser la motivación de este gran sueño.

Los funcionarios del Ministerio de Cultura y Patrimonio, quienes fueron los facilitadores, expusieron el procedimiento y los requisitos para hacerse acreedor de los fondos concursables.

Valentina Brevi subsecretaria de Identidades, a nombre del Ministerio de Cultura, agradeció a la asambleísta Ximena Peña, por convocar a la reunión, a los consulados por su apoyo a la gestión a los fondos concursables. Destacó el impulso de la territorialización y la inclusión de todos los gestores culturales que han sido excluidos.

Manifestó que el sistema con que se manejan los fondos concursables es transparente con un jurado calificado para las diferentes categorías y no tienen relación con el Ministerio, quienes son los que escogen las carpetas y los artistas que van a recibir los fondos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador