En Carchi masiva presencia para debatir enmiendas a la Constitución

Lunes, 27 de julio del 2015 - 19:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Carchi masiva presencia para debatir enmiendas a la Constitución

Ciudadanos del Carchi, de diferentes edades, sectores, condiciones sociales, estudiantes, profesionales, amas de casa, comerciantes, agricultores, entre otros actores, llenaron el auditorio del Consejo Nacional Electoral de Tulcán para escuchar a los asambleístas de la Comisión de Enmienda Constitucional. Los legisladores se desplazaron a esta localidad para socializar y debatir los 16 temas del proyecto de Enmienda Constitucional.

El presidente del ente legislativo, Juan Carlos Cassinelli, recordó que ya se han realizado 96 reuniones con la ciudadanía, como parte de una amplia y permanente agenda de diálogo ciudadano. Este es un hecho inédito, nunca antes se había debatido con los mandantes una enmienda constitucional, añadió.

Antes, el legislador por el Carchi Carlos Velasco dio la bienvenida a los ciudadanos, así como a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga y a los comisionados Juan Carlos Cassinelli, Verónica Arias, Rosa Elvira Muñoz, Fausto Cayambe, Soledad Buendía y Gabriel Rivera.

El poder político es la expresión de un proceso democrático. Democracia significa escuchar a los otros, a los seres humanos que confiaron en nosotros con su voto, es nuestro deber escucharlos. Cuando esto se hace como un ejercicio político, construiremos leyes que beneficien a la mayoría, porque en su construcción nos encontramos con realidades locales, manifestó Velasco.

Por su parte, Cassinelli afirmó que los asambleístas no acuden a los territorios con oídos sordos, al contrario toman nota de todas las sugerencias u opiniones para procesarlas en la construcción del proyecto para segundo debate. Que un ciudadano esté o no de acuerdo con las enmiendas no significa que esté a favor o en contra de un gobierno: no es un tema de partidismo, porque lo que finalmente la propuesta busca es fortalecer el acceso a las garantías y derechos consagrados en la Constitución, subrayó

Con esta metodología la comisión ha recorrido el 67% del territorio nacional y, según Cassinelli, los asambleístas reforzarán su trabajo para cubrir el 100% de lo planificado, en vista de que en octubre próximo se iniciará la sistematización de todos los aportes ciudadanos sobre la propuesta  de enmienda constitucional. Se prevé que en diciembre esté listo el texto para segundo debate.

De igual manera, informó que en este trimestre la comisión llevará a cabo el diálogo ciudadano sobre este tema con los pobladores de la región insular y con los ecuatorianos en el exterior, con los cuales se realizará a través de videoconferencia. En las otras regiones se ha avanzado el 34% en la Amazonía, el 80% de la Sierra y el 100% de la Costa.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador