Centenares de trabajadores acuden al diálogo en la Asamblea Nacional

Viernes, 31 de julio del 2015 - 12:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Centenares de trabajadores acuden al diálogo en la Asamblea Nacional

En la sede legislativa se dio lugar la primera jornada de trabajo dentro del marco del diálogo por la equidad y justicia social, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y las Comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Enmienda Constitucional con el Parlamento Laboral, la Central Única de Trabajadores. No estuvieron presentes los dirigentes del Frente Unitario de los Trabajadores.

Más de 600 personas se dieron cita la Salón José Mejía Lequerica para participar en esta jornada de diálogo y dar su propuestas en materia laboral y redistribución.

La Presidenta de la Asamblea Nacional agradeció la presencia de los dirigentes de las diferentes centrales de trabajadores, así como de los sindicatos que son filiales del Frene Unitario de los Trabajadores por darse cita a este espacio de la democracia donde la capacidad de escucha permite construir logros en el ámbito laboral.

Si bien todavía falta por hacer en materia de procesos de fiscalización para evidenciar que en el país las instituciones cumplan los derechos de los trabajadores, invitó a los dirigentes de las centrales sindicales para hacer un seguimiento a los diferentes ministerios, funciones del Estado para verificar el incumplimiento de los derechos adquiridos por los trabajadores y revisar las leyes, porque pueden existir vacíos legales. El objetivo fundamental es construir un país equitativo y justo, subrayó.

Gabriela Rivadeneira dijo que también hay que reconocer los avances sustanciales que se ha realizado en estos 8 años de gobierno en materia de derechos de los trabajadores, evaluar los posibles errores y plantear una hoja de ruta para el futuro.

Todavía falta discutir derechos de los hombres y mujeres a la jubilación y otras necesidades en temas laborales. Ello se logrará con la toma del poder popular mediante los diálogos y toma de decisiones para evitar que las élites económicas y políticas del país no arrebaten lo que se ha logrado en las luchas obreras por varios años, enfatizó.

De su lado, el presidente de la Comisión de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli, indicó que este organismo ha recorrido el país recogiendo observaciones de todos los sectores sociales respecto de las 16 enmiendas a la Constitución. En los encuentros se ha recogido los criterios a favor y en contra, porque esa es la manera de construir las normativas y en ese marco es importante el diálogo.

Precisó que en la enmienda a la Constitución existen temas relacionados con los derechos laborales, por ello la Comisión es de oídos abiertos para escuchar las diferentes posiciones.

De su lado, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, al resaltar la presencia de los centrales sindicales que se dieron cita a la Legislatura, expresó que eso demuestra el espíritu de la esperanza, del diálogo, de la paz que busca la justicia social y la equidad para todos los ecuatorianos.

Siempre estaremos presentes para escuchar las propuestas de los diversos sectores, a fin de seguir trabajando con lo que el país necesita. Diálogos en beneficio de las grandes mayorías y no de pocos, es decir, declinar actitudes propias y construir un proyecto por la justicia social y la igualdad de oportunidades, a fin de llegar juntos a grandes consensos para lograr una patria mejor que empezó a construirse hace más de 8 años.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador