La CUT plantea fortalecer los derechos logrados en la Revolución Ciudadana

Viernes, 31 de julio del 2015 - 13:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La CUT plantea  fortalecer los derechos logrados en la Revolución Ciudadana

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) saludó la iniciativa de la Asamblea Nacional sobre el diálogo por la justicia social y equidad. Su presidente, Oswaldo Chica, dijo que los trabajadores tienen la responsabilidad y un reto histórico para defender el proceso de la Revolución Ciudadana, que ha impulsado los derechos laborales.

Este pronunciamiento se realizó en el marco del diálogo ciudadano sobre Enmienda Constitucional, en torno al tema de servidores y obreros públicos. Este apartado estipula la igualdad de condiciones para los dos sectores, que estarán amparados por la Ley Orgánica del Servicio Público y bajo los derechos establecidos en el Código del Trabajo.

Esta época de justicia social ha significado estabilidad y un ejercicio pleno de derechos individuales y colectivos. No podemos dejar de reconocer esos logros: eliminación de la tercerización laboral; la elevación del salario básico unificado de hasta el 200%; cobertura de la seguridad social, que cubre a más de 2 y medio millones de ecuatorianos; la erradicación de la explotación infantil; creación de empleo para personas con discapacidad; el programa del primer empleo para los jóvenes, entre otros logros, expresó el dirigente de la CUT.

También señaló que estos avances impulsados desde la Revolución Ciudadana han fortalecido y visibilizado a sectores excluidos, como los trabajadores autónomos, las amas de casa, las trabajadoras remuneradas del hogar, trabajadoras sexuales, recicladores y más actores sociales.

En este marco, enfatizó que la Central, cumpliendo con su espíritu de responsabilidad, la defensa derechos sindicales y haciendo uso constitucional del principio del diálogo para la solución de conflictos, se presenta en este proceso dialéctico para plantear que sus derechos logrados hasta el momento se mantengan, porque los mismos son intangibles e irrenunciables.

También en defensa de los derechos garantizados desde el gobierno, acentuó que la CUT no puede dejar de pronunciarse y rechazar la avalancha desestabilizadora, que hace juego a la derecha conservadora, a fin de crear caos y zozobra ante esta ilegal convocatoria al paro.

La CUT la impugna por ilegal e inconstitucional, que tramposamente pretende poner a la deriva a los trabajadores. Estos protervos fines los rechazamos por dolosos y llenos de mala fe. Este cuestionamiento ha recibido el respaldo de organizaciones internacionales, aglutinadas en el bloque de trabajadores del Alba, manifestó.

Finalmente, Chica señaló que el 13 de agosto trabajarán con más ahínco y dedicación. Las cámaras financian esta revuelta, no le haremos juego a la derecha, porque en el Ecuador sí reconocemos la paz, la estabilidad y la democracia. Por eso, los trabajadores organizados rechazamos las agendas golpistas, dijo.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador