Socialización de proyecto de drogas capta la atención de cientos de cuencanos

Viernes, 31 de julio del 2015 - 16:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Socialización de proyecto de drogas capta la atención de cientos de cuencanos

Con la presencia de más de cien ciudadanos, en Cuenca-Azuay, se socializó y se recibió los criterios de los presentes en torno al proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. En este encuentro se destacó la necesidad de trabajar en equipo para enfrentar este fenómeno social.

La sesión 175 de la Comisión del Derecho a la Salud se instaló con la presencia de ocho asambleístas e inició con las palabras de bienvenida por parte de la legisladora Mariángel Muñoz. También intervino el gobernador encargado de Azuay, Joaquín Peña.

Por su parte, el presidente de la Comisión, William Garzón, expuso el contenido y alcance del proyecto de Ley, mientras que el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias y Estupefacientes Psicotrópicas (CONSEP), Rodrigo Vélez, explicó los argumentos desde el punto de vista institucional.

En representación de las juventudes intervino Anita Cantonal, quien dijo que la normativa es el camino a una posible solución del fenómeno de drogas, considerado también un problema de salud pública.

Precisó que como jóvenes han revisado el proyecto de Ley y lo han socializado con otros colectivos, porque, a su parecer, es un problema que atañe a toda la sociedad, sectores, sin distinción de edades, que afecta desde la niñez hasta los adultos mayores.

Explicó que desde el Consejo Cantonal tienen la ventaja de poder trabajar en prevención con cada uno de los grupos de atención prioritaria y, en ese sentido, pidió  que los insumos que se recojan sean con una visión integral, que abarque las problemáticas del adulto y adulto mayor,  la niñez y adolescencia y los procesos que permitan prevenirlos.

Así, Cantonal insistió que este tema se vea desde una visión integral y no satanizarla. Es importante entender que las drogas son un efecto que puede producir más defectos como violencia, machismo, entre otros problemas familiares y sociales.

Mientras tanto, Anita Toledo pidió que se incluya  el término intercultural en el articulado y Fernando Montesino resaltó el trabajo en equipo en beneficio de los hijos y de las familias ecuatorianas.

RSA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador