Gabriela Rivadeneira pide a los jóvenes trabajar para construir un futuro de equidad

Miércoles, 12 de agosto del 2015 - 13:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira pide a los jóvenes luchar para construir un futuro de equidad

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, inauguró este miércoles los “Diálogos Juveniles por la Justicia Social” con llamado a los jóvenes del país a luchar contra la pobreza, la miseria y la falta de oportunidades.

La titular del Legislativo destacó la figura del escritor Juan Montalvo ante los cientos de delegados de organizaciones juveniles de todo el país que coparon el auditorio del Salón José Mejía Lequerica para participar del evento. 

Señaló a la par que en el Ecuador las inequidades son consecuencia de una sociedad basada en la explotación y el acaparamiento de riqueza en muy pocas manos, con un Estado sumiso a los poderosos y a los dueños de grandes fortunas, al orden internacional neocolonial y al capital financiero especulativo, convirtiéndose en un país privado de soberanía, el cual empujaba a los jóvenes a la migración.

“Por eso la redistribución de la riqueza debe ser una prioridad para la sociedad, para que las nuevas generaciones no tengan que cargar con estas lacras sociales, para que puedan vivir en un Ecuador libre de pobreza, donde los jóvenes tengan igualdad de oportunidades, que es el sentido fundamental de la verdadera democracia”, aseveró.

En el Día Internacional de la Juventud, agregó la titular de la Legislatura, es preciso reconocer la fuerza de los jóvenes como actores fundamentales del cambio social y revolucionario que vive el Ecuador, y les pidió “mirar hacia adelante, y crear las condiciones para volver posible lo que nos han querido hacer ver como imposible”.

Rivadeneira se refirió a la inclusión de los jóvenes en espacios democráticos, la apertura al voto democrático como una opción desde los 16 años y la posibilidad de que desde los 18 años ya sean elegibles para cargos de elección popular. En ese sentido relievó la presencia de 23 asambleístas menores de 35 años en el período legislativo actual. “Reconocemos en esta juventud la fuerza política que va a cambiar nuestro futuro, así como nosotros hemos cambiado el pasado”, remarcó.

La principal del Legislativo también aludió los cambios fundamentales en el sistema educativo y científico. En esa línea recordó los esfuerzos del Ecuador para avanzar a la construcción de una educación pública con parámetros de calidad, con nuevos establecimientos desde la primera infancia hasta la universidad, con acceso a tecnología, con maestros mejor remunerados. Además, mencionó que Ecuador es el país de la región con la mayor cantidad de personas pobres que acceden al sistema universitario.

“Hasta hace ocho años, Ecuador estaba entre los países con los peores índices de educación de todo el continente; hoy podemos sentirnos orgullosos porque, a pesar de todo lo que falta por hacer, hemos mejorado muchísimo y estamos en el buen camino”, agregó.

La presidenta de la Asamblea Nacional pidió a los jóvenes no dejarse engañar por quienes buscan romper el terreno de los valores compartidos para minar las posibilidades del diálogo y pescar a río revuelto en un escenario de caos y confusión. “Para nosotros hacer política es, primero, cuidar esta plataforma de encuentro, cuidar la paz y la democracia, bases fundamentales para construir equidad y justicia social”, especificó.

Las jornadas de “Diálogo con Jóvenes” buscan recabar, en mesas de trabajo con diferentes temáticas, las diversas opiniones y propuestas, mismas que se enmarquen en los Diálogos por la Justicia Social que impulsa la Asamblea Nacional y el Ejecutivo, con miras a construir una sociedad más igualitaria.

El “Diálogo con Jóvenes” tiene como sede la Asamblea Nacional. Participan en este encuentro cerca de 600 delegados de 450 organizaciones juveniles de todo el Ecuador.  Actúan como facilitadores del evento el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La sistematización de las propuestas estará a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Asamblea Nacional.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador