Loja fue la sede del segundo diálogo territorial sobre equidad y justicia social

Miércoles, 26 de agosto del 2015 - 13:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Loja fue la sede del segundo diálogo territorial sobre equidad y justicia social

Con al menos 500 personas que acudieron al auditorio del Instituto Superior Beatriz Cueva de Ayora, de la ciudad de Loja, se inauguró, este miércoles, el segundo diálogo territorial por la justicia y la equidad social que se realiza conjuntamente entre la Asamblea Nacional y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). El primer diálogo se cumplió en Ibarra el pasado 17 de agosto.

Durante la jornada, las autoridades atendieron las preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa y posteriormente participaron en la instalación de las seis mesas temáticas. El asambleísta Galo Borja solventó inquietudes en las mesas de Desarrollo Rural y en la de Economía y Producción; por su parte la legisladora Zobeida Gudiño acudió a las mesas de Seguridad Ciudadana y a la de Gestión Política y Participación Ciudadana. Para los temas de Ambiente y Educación se contó con la participación de la asambleísta Myriam Gonzalez, en tanto, Richard Farfán en las mesas de Salud y de Inclusión Social.

La gobernadora de la provincia de Loja, Joana Ortiz, recordó que el proceso de diálogo inició hace dos meses cuando el presidente de la República, Rafael Correa, hizo un llamado a profundizar el debate entre todos los sectores de la sociedad. Esto con el objetivo de consolidar un país más justo y equitativo.

“La participación democrática es un derecho y también es una obligación de los ciudadanos, pues permite aportar con ideas y propuestas para la construcción de ese poder popular que busca edificar un Ecuador justo, equitativo y solidario”, destacó.

Por su parte la legisladora por la provincia de Zamora Chinchipe, Zobeida Gudino, enfatizó en el proceso de participación ciudadana que ha caracterizado la construcción de las 35 leyes que la Asamblea Nacional aprobó en beneficio de los ecuatorianos. “En todos los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo o de iniciativa de los asambleístas se ha recogido el sentir ciudadano y se ha plasmado en la normativa. En la Asamblea hacemos real y efectiva la participación ciudadana y hacemos que prevalezca el quinto poder”, dijo.

En ese marco, la asambleísta, quien participa como delegada de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, indicó que los diálogos zonales permiten fortalecer y continuar ese proceso de participación que la Asamblea viene desarrollando. “Es importante debatir, mirarse a los ojos y mirarse de frente con voluntad popular. Es necesario escuchar a los ciudadanos de manera que si como Gobierno hay que rectificar en algo, se lo haga pero sobre la base del respeto”, finalizó.

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, refirió en su intervención que los diálogos han reunido a 30 mil ciudadanos y ciudadanas y al menos a 2000 organizaciones sociales.

GP

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador