Organizaciones sociales de la Zona 7 plantean inquietudes en Diálogo por la Equidad

Miércoles, 26 de agosto del 2015 - 16:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Organizaciones sociales de la Zona 7 plantean inquietudes en Diálogo por la Equidad

Representantes de organizaciones sociales de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, correspondientes a la zona 7, expusieron sus inquietudes y demandas sobre ocho temas que fueron abordados en mesas temáticas durante el segundo diálogo zonal por la equidad y la justicia social que se desarrolló en Loja.

En la sesión plenaria general, un delegado por cada mesa presentó las conclusiones del debate ante Zobeida Gudiño y Pabel Muñoz, autoridades de la Asamblea Nacional y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, respectivamente. Estas instituciones desarrollan conjuntamente procesos de diálogo en territorio. El primero se realizó en Ibarra, el 17 de agosto pasado; en tanto, el próximo se efectuará en Guayaquil.

René Lituma, representante de la mesa de Economía y Producción, planteó a la Legislatura la creación de la Ley de protección al microempresario, productor y productos desarrollados en zona de frontera; Ley para el sector artesanal, así como la reforma a la Ley de Economía Popular y Solidaria, sobre la base del artículo 311 de la Constitución.

En el ámbito de la Salud, Ángel Calpa, propuso la modificación del decreto 703  a través de un proceso participativo. Asimismo, la reforma al artículo 58 de la LOSEP para garantizar la estabilidad laboral.

Por su parte, Arturo Altamirano de la mesa de Ambiente fue enfático al señalar que es necesario crear una ley de impuestos para empresas que producen contaminación ambiental.

La legisladora Zobeida Gudiño, en representación de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, agradeció el compromiso de todos los participantes en este proceso de diálogo que apunta a consolidar un país con equidad y justicia social. Tras escuchar las intervenciones, aseguró que se realizará un seguimiento de todo lo planteado tanto en política pública como en normativa legal.

Finalmente Pabel Muñoz concluyó que es necesario mejorar implementación de política pública, la comunicación en todos los niveles y el conocimiento de las competencias de los distintos niveles de Gobierno.

GP

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador