“Ley de Servicios Postales garantiza el derecho a una comunicación adecuada”

Jueves, 27 de agosto del 2015 - 09:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“Ley de Servicios Postales garantiza el derecho a una comunicación adecuada”

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial, Richard Calderón, en el marco de la rendición de cuentas de su gestión, destacó la aprobación del proyecto de Ley General de Servicios Postales, que busca regular y controlar los servicios postales como mensajería acelerada y envío de encomiendas, vía terrestre, fluvial, aérea o marítima y, sobre todo, garantizar los derechos de los usuarios para obtener una indemnización en caso de que el paquete se pierda o se afecte.

Explicó que la Agencia de Regulación y Control cumplirá la tarea específica de obligar a los operadores postales, sean estos públicos o privados, brindar un servicio ágil y de calidad, así como sancionar a los operadores en caso de no atender correctamente, tomando en cuenta que los servicios postales constituye una herramienta fundamental para el desarrollo económico del Ecuador.

En cuanto a los mecanismos que se establecen para fortalecer el servicio postal, el Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos señaló que se formaliza el código postal, es decir, una referencia alfa numérica, que permite una ubicación geográfica exacta para que el remitente y quien recibe la encomienda puedan conectarse adecuadamente, aprovechando las innovaciones tecnológicas.

Por otra parte, señaló que las personas que tienen familiares que viven en el exterior, por razones laborales o de otra índole, tendrán preferencias arancelarias y acceso a descuentos, en vista que este servicio les permite estar conectados.

Finalmente, informó que en los lugares donde hay presencia de pueblos indígenas la atención será en los idiomas ancestrales. En ese sentido la norma permite que se desarrolle este derecho que tenemos los ecuatorianos a una comunicación adecuada.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador