Códigos Ambiental e Ingenios, Ley de Tierras y enmienda, en la agenda de este año

Viernes, 28 de agosto del 2015 - 12:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Códigos Ambiental e Ingenios, Ley de Tierras y enmienda, en la agenda de este año

El Código Ambiental, cuyo informe para primer debate se encuentra listo, será uno de los primeros temas que la Asamblea Nacional tratará luego del receso legislativo que concluye la próxima semana. Así lo anunció la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, durante el programa semanal “Contigo de Ley”, que se trasmite todos los viernes por los medios legislativos.

El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento (Ingenios) también será prioridad en el segundo semestre de este año. Según Gabriela Rivadeneira el primer debate de este proyecto se realizaría a mediados de septiembre. Dijo que inmediatamente después del receso la Comisión de Educación, que analiza el cuerpo legal de iniciativa del Ejecutivo, iniciará un plan de socialización en todo el país, el mismo que tomaría un mes.

En la Agenda Legislativa también consta el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que se resolvería a finales de septiembre o inicios de octubre. Una vez que se realizó la consulta prelegislativa a organizaciones de primer y segundo grado en 23 provincias del país, la Comisión de Soberanía Alimentaria tiene previsto, después del receso, realizar la consulta con organizaciones de tercer grado en una mesa nacional, para después elaborar el informe para segundo debate.

La aprobación de esta iniciativa ha sido una exigencia del sector campesino y, por tanto, para nosotros es una prioridad. Este proyecto, que se inscribe en la nueva matriz productiva del país, nos pondrá a la vanguardia del mundo, porque garantiza la productividad, diversifica la producción, garantiza la estabilidad de la familia del campo, la soberanía alimentaria, entre otros beneficios, enfatizó la Presidenta de la Asamblea.

Mientras tanto, en noviembre estaría listo el informe para segundo debate del proyecto de Enmienda Constitucional y a inicios de diciembre el Pleno debatiría el documento. Durante los últimos meses, la Comisión Especializada mantuvo más de un centenar de diálogos ciudadanos sobre esta temática, en varios cantones de Ecuador, y después del receso, durante septiembre, ejecutará el mismo proceso con migrantes en el exterior, a través de internet.

El proyecto de Ley de Prevención Integral de Drogas, que ya se debatió en primera instancia y se ha socializado en muchos sectores del país; el tratamiento del proyecto de Ley de Movilidad Humana forman también parte del listado de iniciativas que busca despachar la legislatura en este año.

Son proyectos que toman su tiempo, lo importante es que podamos consolidar importantes temas que forman parte del cambio de sistema, de estructuras que privilegiaban las desigualdades, las exclusiones y la inequidad, enfatizó Gabriela Rivadeneira, tras aclarar que la agenda legislativa es flexible porque hay situaciones que determinan la coyuntura.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador