Asamblea exhorta a la comunidad internacional solución pacífica de conflicto en Siria

Jueves, 10 de septiembre del 2015 - 14:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea exhorta a la comunidad internacional solución pacífica de conflicto en Siria

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 83 votos, expresó la solidaridad con el pueblo sirio, así como el profundo pesar con las familias de las víctimas de los atentados ocurridos en Siria y con aquellos que arriesgan sus vidas en peligrosas travesías en busca de una vida mejor, ubicándose en una indispensable situación de movilidad humana.

La propuesta, de iniciativa del asambleísta Esteban Melo, además, hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que promueva una solución pacífica al trágico conflicto que vive el pueblo Sirio en el marco de tres condiciones: una salida democrática, respeto a los derechos humanos y respeto irrestricto a la soberanía de Siria.

Insta a la Unión Europea a proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados a la que están sometidos todos los Estados, por lo que todos tienen que cumplir con lo establecido en los tratados internacionales de los que son parte integrante, especialmente, a atender y apoyar a los refugiados sirios víctimas de este conflicto latente.

Envía el saludo esperanzador y mensaje de aliento para el pueblo Sirio y augura el fin inmediato a esta crisis bajo los principios de soberanía, democracia y autodeterminación, mediante el diálogo, tolerancia y respeto de los derechos humanos.

Además, se exhorta a los Estados Unidos y a la Unión Europea a encontrar una solución respecto a la situación que atraviesan nuestros hermanos sirios refugiados, que precautele los legítimos derechos que les asisten, poniendo los derechos humanos por encima de cualquier conflicto de intereses.

Así mismo, hace un llamado a los gobiernos de los países de UNASUR para que se sumen a la solución del problema generando programas de recepción de refugiados sirios.

Se ratifica la visión del Ecuador sobre la ciudadanía universal y la portabilidad de derechos en el planeta como elemento fundamental de la condición del ser humano, desarrollando el principio de solidaridad de los pueblos previsto en diferentes instrumentos de derechos humanos, recordando al mundo las cifras oficiales que demuestran que Ecuador es el segundo país con más refugiados de América del Sur.

Se formula un llamado a los países de la Unión Europea y principalmente a la reunión de cancilleres y ministros que se realizará el 14 de septiembre para que encuentren una solución conjunta, articulada y solidaria en beneficio de los migrantes y personas refugiadas que se encuentran a la espera de ser recibidos en sus países; así como a la ONU para que a través de las diversidad de instituciones acompañe el proceso de los países para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad humana.

Igualmente, respalda todo proceso de paz en los pueblos de Medio Oriente para terminar con el conflicto que ha ocasionado el éxodo de miles de personas de sus viviendas buscando mejores días en otros Estados; y finalmente, se rechaza cualquier incursión que no esté aprobada por Naciones Unidas.

El asambleísta Esteban Melo dijo que tras cinco años de guerra, nuestros hermanos sirios se encuentran en una situación desesperada, porque en este tiempo se han dado aproximadamente 200.000 muertos, 18 millones de víctimas entre refugiados y desplazados y una gravísima destrucción de infraestructura, por lo que la comunidad internacional debe buscar iniciativas de paz.

Hoy más que nunca, debemos hacernos presente, enviando nuestro saludo esperanzador y mensaje de aliento para el pueblo sirio y augurar el fin inmediato a esta crisis, bajo los principios de soberanía, democracia y autodeterminación, mediante el diálogo, tolerancia y respeto de los derechos humanos, subrayó.

En la sesión de hoy, 13 asambleístas expresaron sus criterios respecto de la situación que afronta Siria y expresaron su solidaridad humana y humanista, a la vez que señalaron que los pueblos deben vivir en paz en todo el mundo, pues el desastre de Siria afecta a la comunidad internacional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador