En la Asamblea se realiza el sexto diálogo territorial por la equidad

Lunes, 14 de septiembre del 2015 - 12:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En la Asamblea se realiza el sexto diálogo territorial por la equidad

En el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional se realiza el sexto diálogo territorial por la equidad y la justicia social, con la participación de representantes de organizaciones sociales, asociaciones de mujeres, jubilados, representantes de juntas barriales, de diversos sectores indígenas y ciudadanía en general de la Zona 2 integrada por las provincias de Orellana, Napo y Pichincha.

Esta iniciativa es impulsada por el Ejecutivo, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y por el Legislativo, con el propósito de compartir propuestas sobre cómo lograr la igualdad, cómo acabar con la discriminación y cómo repartir de manera más justa la riqueza para terminar con la pobreza y la exclusión.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, señaló que los diálogos se realizan con la finalidad de consagrar los derechos de salud, vivienda, trabajo, vialidad, emprendimiento; no obstante, dijo que es importante debatir sobre la calidad del derecho que se recibe, para lo cual se invitó a la ciudadanía, para que en las ocho mesas de trabajo, determinen cómo hacer ese mejoramiento de la política pública y de la normativa.

Por su parte, el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, se refirió a varios elementos, principalmente a cómo esta iniciativa ha sido desbordada por sus propios convocantes en distintos territorios para conversar sobre cómo hacer un país más justo y equitativo y consolidar los logros de los ocho años de Gobierno que por ejemplo han permitido disminuir la pobreza.

En este marco, se refirió a la tres vertientes sobre quienes han estado convocados a este diálogo. En primer lugar la vertiente institucional que ha privilegiado estos espacios de convocatoria a sectores agremiados, organizados y sindicalizados. Además señaló que se ha dialogado con más de 2.300 organizaciones y han estado presentes más de 30 mil ciudadanos.

La segunda vertiente es sobre iniciativas ciudadanas o políticas, donde se refirió al trabajo realizado desde Movimiento País que ha desarrollado más de 1.000 encuentros en todo el territorio nacional y ha dialogado con alrededor de 150 mil ciudadanos. En cuanto a la tercera vertiente, Pabel Muñoz dijo que se refiere a las asambleas en barrios, comunas, parroquias y cantones.

Por otra parte, mencionó que actualmente la ciudadanía es reflexiva, crítica y demanda concreciones a nivel nacional y local. De esta manera se cumple con la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social que establece que toda instancia debe abrir mecanismos de participación para que la ciudadanía pueda expresar lo que se ha hecho bien y lo que falta por hacer, añadió.

Pabel Muñoz expresó que estos diálogos dejan como experiencia la necesidad de demandar la apertura de espacios de participación en todos los niveles donde es fundamental que se sumen los gobiernos autónomos descentralizados. Además reiteró que la política ha vuelto a ser puesta en la sociedad desde el diálogo para facilitar el debate y producir consensos.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador