En Comisión de los Trabajadores, obreros de Durán piden reintegro a sus funciones

Jueves, 24 de septiembre del 2015 - 11:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Comisión de los Trabajadores, obreros de Durán piden reintegro a sus funciones

Hasta la Comisión de los Derechos de los Trabajadores llegó una delegación del Sindicato Único de Obreros Municipales del cantón Durán, para solicitar se interceda con la Alcaldesa, a fin de que sean reintegrados los obreros que supuestamente fueron despedidos intempestivamente y 21 de ellos se encuentran en huelga de hambre.

La Secretaria de Actas del Sindicato, Alicia Plaza, aseveró que desde el 13 de abril el Municipio de Durán, dejó cesantes a 39 obreros aduciendo que son incompetentes, hecho que los motivó a buscar soluciones y dialogar con la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce y hasta el momento no han recibido respuesta.

Explicó  que un grupo de obreros del Departamento de Aseo de Calle, en la desesperación de contar con dinero para matricular a sus hijos a la escuela, recibió la liquidación,  misma que se realizó conforme a la LOSEP y no al Código de Trabajo. Aseveró que en estos cinco meses sus compañeros se encuentran en huelga de hambre, durmiendo en la vía pública en condiciones deplorables.

En esta reunión también participaron Ángel Camacho, Secretario General; José Mután, encargado de Tesorería, Vanesa Álvarez, esposa de uno de los obreros en huelga de hambre, quienes pidieron sensibilidad y el reintegro de sus compañeros.

Tiosa Supan

Asimismo Reynaldo Angulo y Luis Montero en representación de los trabajadores despedidos  de la empresa Tiosa Supan, actual Bimbo, argumentaron que desde el 2006 trabajan en dicha empresa y nunca fueron afiliados a la seguridad social. En septiembre del 2013, presentaron la denuncia ante IESS y al día siguiente de la notificación les despidieron sin ninguna liquidación, afectando sus derechos.

Luis Montero argumentó que han existido 4 resoluciones del IESS a favor de los extrabajadores, pero la última hecha por la Comisión Nacional de Apelaciones dio dictamen desfavorable.

Explicó que en el primer dictamen se demuestra claramente la dependencia laboral que tenían con la empresa; luego la Comisión Provincial de Apelaciones del Guayas emitió  informe favorable, al tiempo emitió glosas en contra de la empresa. Luego en la  Comisión Nacional en primera instancia, manda a verificar que si los trabajadores tenían locales comerciales en sus domicilios y que si los carros que utilizan eran de ellos o de la empresa; posteriormente pasó a la Comisión Provincial, que ratifica su informe y las glosas, pero  cuando vuelve a la Comisión Nacional se revoca lo actuado anteriormente.

El caso continúa siendo analizado por la Mesa Legislativa, para lo cual ya ha pedido información al IESS, SRI, Ministerio de Trabajo entre otros.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador