Leyes aprobadas en la Asamblea tienen un enfoque de género: Gabriela Rivadeneira

Viernes, 25 de septiembre del 2015 - 11:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Leyes aprobadas en la Asamblea tienen un enfoque de género: Gabriela Rivadeneira

Desde la tierra de Carlota Jaramillo, conocida como la reina de la canción nacional, Calacalí, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dialogó con los ciudadanos de esta localidad sobre la legislación en favor de los derechos de la mujer. Manifestó que para esta entidad ha sido fundamental abordar la política de género y que, por tanto, las 35 leyes aprobadas en esta instancia cuentan con ese enfoque.

Desde el parque central, bajo un ardiente sol, rodeada de lugares históricos, invitó a debatir sobre el tema de género, no solo desde el ámbito femenino, sino desde toda la sociedad. Cuando hablamos de los derechos de las mujeres hablamos de una sociedad que respeta los derechos. Es un tema de relacionamiento social. Tampoco se trata de discutir sobre quien es más o quien es menos, sino de hablar de una sociedad entre iguales, con los mismos derechos y, desde la Legislatura, eso es lo que nos proponemos, enfatizó.

Bajo esa mirada y con ese enfoque recordó algunas leyes que nacieron desde la Asamblea Nacional, así como eventos que buscan igualdad de condiciones no solo en Ecuador, sino en la región. Recordó que bajo ese principio, hace 20 años, 189 países suscribieron en China un acuerdo para enfrentar cualquier forma de discriminación contra la mujer. Siguiendo ese precepto, la presidenta informó que la semana pasada, en el Palacio Legislativo, se realizó el II Foro Beijing +20, con varios países de la región para debatir sobre los avances en esta materia y determinar los desafíos que aún están pendientes.

En este evento internacional se abordaron tres temas: mujeres y economía desde la sostenibilidad de la vida; el poder de los medios de comunicación en igualdad de género y la niña: igualdad en derechos y oportunidades. La primera temática ha sido reconocida en Ecuador con algunas normativas, una de ellas es el Código Orgánico Monetario y Financiero, que, según Gabriela Rivadeneira, reivindica el derecho de la mujer al acceso a crédito de la banca pública y privada.

La pobreza afecta principalmente a este sector, si a ello se suman otros condicionales como el lugar geográfico y la educación, la situación se agrava, por eso el derecho de la mujer es prioritario para romper con esa cadena de pobreza, dijo la Presidenta. En este sentido, hizo referencia también a otras iniciativas como la Ley de Aguas, que reconoce el acceso de la mujer a este recurso como un derecho humano y el proyecto de Ley de Tierras que faculta que la mujer sea también propietaria de la tierra. Es necesario confiar la administración de la tierra a este sector, manifestó.

En cuanto al poder de los medios de comunicación en la igualdad de género, la Titular del Legislativo sostuvo que el Pleno aprobó la Ley de Comunicación que también norma a los públicos y comunitarios, sobre todo, para la protección de las niñas, niños y adolescentes a través de franjas horarias con contenido para estos grupos sociales. Es necesario que trasmitan contenidos que excluyan la discriminación, mensajes sexistas, machistas y xenófobos; que no nos dejen entrever que la violencia y el maltrato es normal, porque no lo es, destacó.

En cambio, las reformas al Código Civil que incrementan la edad para contraer matrimonio, busca proteger a los niños y niñas del país. El matrimonio es un contrato en el que las dos partes se ponen de acuerdo para formar un hogar. En la legislación anterior eso lo podían hacer entre una niña de 12 años y un niño de 14, con la nueva ley se incrementa a 18. Adicional a este cambio, las reformas también permiten que al momento de formalizar el matrimonio los dos puedan decidir quien administrará los bienes y recursos del hogar, indicó. En el tema de la niñez, recordó, así mismo, que la Ley de Comunicación prohíbe el uso de la imagen de los infantes para fines comerciales o políticos.

Entre otras normativas importantes que protegen a la mujer, la Presidenta de la Asamblea informó sobre otros logros en el Código Orgánico Integral Penal, por ejemplo, la tipificación de nuevos delitos como el femicidio, la trata de personas y la violencia contra la familia. Así mismo, la Ley de Justicia Laboral que anula el despido intempestivo de mujeres embarazadas y reconoce el trabajo doméstico no remunerado del hogar.

La Ley de los Consejo Nacionales para la Igualdad fue otro tema que relevó la Presidenta en la lucha a favor de género. Mencionó que el cuerpo legal permite crear cinco consejos: el intergeneracional, pueblos y nacionalidades, discapacidades, de movilidad humana y de género, como ejes transversales para la formulación de políticas públicas. Es fundamental romper con estereotipos y patrones culturales marcados por el sistema que ubican en roles específicos a los masculinos y femeninas. Nadie quita que el hombre pueda tener la misma ternura de la mujer y que esta pueda tener la misma fuerza que el primero, dijo.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador