Presidenta de la Asamblea invita a los ciudadanos a debatir el Código Ambiental

Viernes, 25 de septiembre del 2015 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta de la Asamblea invita a los ciudadanos a debatir el Código Ambiental

Cientos de personas se acercaron al parque central de Calacalí, cantón Quito, para escuchar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien acudió a este sector para informar sobre las leyes que aprobó esta Función del Estado en favor de la equidad de género. Al mismo tiempo, asistió también para escuchar de primera mano las demandas de los pobladores, en el ámbito legislativo.

Durante el diálogo semanal Contigo de Ley, en su edición 31, los calacaleños expusieron su preocupación sobre la contaminación, la educación y la lucha contra el microtráfico. Juan Carlos Zapata explicó que los ciudadanos de esta parroquia viven a diario las consecuencias de la explotación minera y consultó a la Titular del Parlamento las acciones que emprende esta institución al respecto.

Gabriela Rivadeneira comentó que este tema ha sido una preocupación constante de la Asamblea, puesto que la propia Constitución de Montecristi reconoce, como ninguna otra en el mundo, los derechos de la naturaleza; en este sentido, y para aterrizar ese mandato, dijo que la Comisión de Biodiversidad comenzará a debatir en los próximos días el Código Orgánico del Ambiente. En este marco, invitó a los asistentes a participar en la discusión de esta norma para construir el informe para primer debate.

Propuso que se acerquen a las carpas informativas, sobre todo a la de la Unidad Técnica de Fiscalización, para verificar cuál es la ruta más adecuada y determinar si se requiere de un proceso de fiscalización, a fin de solicitar información al Ministerio del Ambiente. Por otra parte, manifestó que desde la Asamblea se podría también apoyar las gestiones del gobierno parroquial para que cada instancia cumpla lo que le corresponde.

Entre tanto, Gladys Ayala, madre de familia, expresó su intranquilidad sobre el micro tráfico, que, según ella, está infiltrando en las escuelas y colegios. Al respecto, la presidenta Rivadeneira dijo que ese es un tema que preocupa a todos y que, por tanto, no es deber solo del Estado, sino de la sociedad en su conjunto. Pero, remarcó que en la Asamblea Nacional se encuentra para votación del Pleno el proyecto de Ley de Prevención Integral de Drogas, que marca una nueva institucionalidad que busca ubicar a las drogas como un tema de prevención y como una integralidad, a través de la educación, salud, justicia, inclusión social, entre otras materias.

La normativa va enfocada a la lucha contra el microfráfico. No podemos concebir que este mal llegue a nuestras instituciones educativas. Tenemos que proponer una lucha directa entre toda la sociedad, en donde el rol de la familia es fundamental, tanto en la formación de principios, como en romper tabús para hablar con nuestros hijos sobre estos temas, acotó la Presidenta.

Sobre educación, que fue una consulta de Fausto Quishpe, la Titular del Legislativo informó que la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de Educación Intercultural que organiza la administración de la educación en circuitos y distritos, con el propósito de equiparar la calidad de la misma en los sectores rurales y urbanos. Tenemos que concentrar la educación en nuestros propios territorios, insistió.

Por otra parte, comunicó que se ha solicitado a las universidades que incrementen sus cupos, en vista de que la demanda educativa se ha incrementado porque los ciudadanos han vuelto la confianza en la educación pública. Los últimos estudios de la CEPAL demuestran que Ecuador es el sistema con mayor acceso de pobres a la educación.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador