Mesa de Diálogo Nacional sobre Ley de Tierras se realizará el próximo miércoles

Sábado, 03 de octubre del 2015 - 07:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Mesa de Diálogo Nacional sobre Ley de Tierras se realizará el próximo miércoles

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó hoy a las y los delegados de varias organizaciones nacionales titulares de derechos colectivos a la Mesa de Diálogo Nacional sobre el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. La cita se realizará en el marco de la consulta prelegislativa sobre los tres temas sustantivos de la normativa, sujetos a derechos colectivos.

El diálogo, que lo organiza la Comisión de Soberanía Alimentaria, se realizará el miércoles 7 de octubre de este año, en el salón de Expresidentes de la Asamblea Nacional desede las 09:00.  Aquí los delegados y asambleístas discutirán sobre el reconocimiento y legalización de la posesión ancestral de tierras y territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; el reconocimiento del uso y usufructo en territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; así como participación social y resolución de conflictos.

Para esta Mesa Nacional están convocadas la CONAIE, FEINE, FEI, AMAE, AMARU, FENOCIN, FENACLE, FEDOMEC, CNC-EA, CONFEUNASSC-CNC, CDM-DS, la Confederación Nacional Afroecuatoriana, la Asociación de Negros del Ecuador, entre otras. En la convocatoria también se hace un llamado a las organizaciones representativas inscritas de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afroecuatoriano y montubio.

Esta será la última fase de la consulta prelegislativa antes de la elaboración del informe para segundo debate. Antes se realizaron las audiencias provinciales con organizaciones de primer y segundo grado, en varios cantones de  23 provincias del país. Con estas actividades la Asamblea cumple el mandato constitucional y la sentencia de la Corte Constitucional, en torno a la ejecución de la consulta prelegislativa  previa a la adopción de una ley que puede afectar derechos colectivos.

Según el informe que la comisión presentó a la Presidencia de la Asamblea, sobre las audiencias provinciales con organizaciones de segundo grado, estos encuentros contaron con una amplia participación de los representantes y miembros de las organizaciones de segundo grado y una significativa concurrencia de otras organizaciones sociales, que voluntariamente manifestaron su interés de participar en las audiencias. En esta segunda fase participaron más de 600 organizaciones.

El documento también afirma que se evidenció que los consensos superan a los disensos, en relación a los tres temas sustantivos consultados. Estos insumos servirán como aporte provincial para la mesa de diálogo nacional.

En las audiencias pasadas los ciudadanos además de expresarse sobre los tres temas sustantivos también conocieron el contenido general del proyecto de ley, que tiene por objeto normar el uso y acceso a la tierra rural, la misma que deberá cumplir una función social y ambiental. Además, regulará la posesión, propiedad, administración y redistribución de la tierra, como factor de producción para garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la productividad, así como propiciar un ambiente sustentable y equilibrado.                     LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador