Niñas del país conmemoran su día en la Asamblea Nacional

Martes, 06 de octubre del 2015 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Niñas del país conmemoran su día en la Asamblea Nacional

En el marco de la Conmemoración del Día Nacional de la Niña, que se realiza en la Asamblea Nacional, la legisladora Marisol Peñafiel, coordinadora del Grupo Parlamentario por las Garantías de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, reiteró que esta fecha fue institucionalizada a causa de la discriminación, la violencia y las diferencias que las niñas aún enfrentan en sus roles en la sociedad.

Este día no solo es para celebrar, sino para fiscalizar la política pública y evaluar las normativas que se construyen en la Legislatura y que deberían llevar el principio de transversalización de género generacional, con énfasis en el tratamiento y abordaje de la garantía de derechos de las niñas, dijo la asambleísta.

Por su parte, Francisco Carrión, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, señaló que conmemorar este día permite recordar la importancia de trabajar día a día para cumplir derechos tangibles de las niñas como el acceso a educación, salud, protección y los derechos intangibles como la violencia y la discriminación. La reducción en el trato violento en el sistema educativo, por ejemplo, demuestra que continuamos en el camino correcto, puntualizó.

Rosana Viteri, directora de Plan Internacional, informó que Ecuador es uno de los países más participativos de la campaña “Por ser niña”, que se desarrolla en 70 naciones del mundo y que en el país ha llegado a 17 provincias de la mano de legisladores y autoridades de gobiernos autónomos descentralizados.

Informó que en el Ecuador se ha logrado conseguir más de 1.200 donantes que apoyan la educación de una niña y se desarrollan 73 proyectos en 11 provincias que abordan temas como el embarazo adolescente, violencia, las habilidades para la vida y el emprendimiento, temas claves para que las niñas sean valoradas y tengan las oportunidades que deben tener.

De su lado, Yina Quintana, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, reiteró su compromiso por el desarrollo emocional, físico, de conocimiento de las niñas, donde se apuesta para hablar del cumplimiento de los derechos humanos.

Cecilia Tamayo, viceministra de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia, se refirió a la promoción y protección de los derechos y construcción del enfoque de igualdad en el país, como el principio que guía el eje de la política pública y el Plan Nacional del Buen Vivir, con lo que se brinda atención a 152 mil niñas menores de tres años y se trabaja en la construcción de la igualdad y prevención de la violencia de género para construir una sociedad en la que prima la igualdad y en otras prácticas para erradicar la violencia.

A la rueda de prensa asistieron además los asambleístas Ximena Peña, Mary Verduga, Noralma Zambrano y Carlos Velasco, y representantes de las instituciones educativas.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador