Proponen que proyecto de incentivos incluya al sector hidroeléctrico

Miércoles, 07 de octubre del 2015 - 15:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proponen que proyecto de incentivos incluya al sector hidroeléctrico

Hernán Barahona, representante de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) y Pablo Zambrano, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción, solicitaron a la Comisión de Desarrollo Económico que en el proyecto de Ley de Incentivos a la Alianza Público – Privada se incluya al sector hidroeléctrico que tiene un gran potencial en el Ecuador.

Hay que entender que la demanda de energía crece de manera permanente en el país más aún con proyectos estratégicos en marcha como las cocinas de inducción, la refinería del Pacífico, tranvía, etc. Se necesita energía eficiente en su costo de producción hidroeléctrica y limpia para promover el desarrollo productivo, dijo Hernán Barahona al precisar que es necesario que conste en la propuesta legal el sector hidroeléctrico para promover la inversión con mayor beneficio fiscal que el que actualmente tiene.

Por su parte, Pablo Zambrano indicó que también se incluyan proyectos en la prestación de servicios para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables.

Además pidió que se derogue el último inciso del artículo 316 de la Ley de Compañías que habla de las compañías mixtas, donde se establece que el Estado por razones de utilidad pública podrá en cualquier momento expropiar el monto del capital privado de una compañía mixta pagando íntegramente su valor en dinero y al contado, para el caso de fusión de empresas. Al eliminar este inciso y hacer constar en la Ley de Incentivos se dará un mensaje poderoso para la inversión nacional y extranjera, subrayó.

Mario Burbano, presidente de la Asociación de Mutualistas del Ecuador, pidió que en la normativa se establezca la exención tributaria para el sector vivienda, lo cual permitirá acceder a recursos.

Por último, solicitó que no se excluya a las instituciones financieras del beneficio de la exención de Impuesto a la Renta en inversiones de titularizaciones de cartera hipotecaria.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador