Comisión de Justicia refuerza argumentos sobre reforma de bienestar de animales

Miércoles, 21 de octubre del 2015 - 14:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia refuerza argumentos sobre reforma de bienestar de animales

En la sesión No. 217, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, dirigida por la vicepresidenta Mariangel Muñoz, receptó los criterios de la abogada Valeria Noboa Jaramillo, docente universitaria, sobre el proyecto de reforma al Libro II del Código Civil, de iniciativa de la asambleísta Soledad Buendía.

La catedrática manifestó que existen normas anacrónicas en cuanto al tratamiento de los animales desde el enfoque civil, que pertenecen al siglo XIX, que, hoy por hoy, resultan incluso conflictivas porque a los animales se los considera como bienes semovientes.

Calificó de positiva la iniciativa que tramita la Asamblea Nacional orientada a reconocer a los animales ya no como cosas sino como seres sensibles, por tanto, las relaciones jurídicas entre seres humanos y animales cambiarán sustancial y significativamente en diversos aspectos, al precisar que los temas de responsabilidad y de la propiedad son los que generan mayor tensión.

Sin embargo, se mostró partidaria de definir una ley específica de bienestar animal, más allá que la propuesta legislativa de reforma al Código Civil sería el antecedente para romper esta idea y el concepto de cosificación frente a los animales, lo que genera injusticias, maltratos, etc.

Expresó que no es muy prudente incluir en las normas ambientales el bienestar animal, tomando en cuenta que actualmente hay un debate respecto a que la tutela en el enfoque del bienestar animal no puede mantenerse desde el ámbito de la biodiversidad, que es propia del derecho ambiental y de la regulación normativa ambiental.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador