Proponen ampliar el plazo para pagar o reestructurar deudas con el BNF

Miércoles, 21 de octubre del 2015 - 16:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proponen ampliar el plazo para pagar o reestructurar deudas con el BNF

La asambleísta Isabel Mosquera Yánez presentó el proyecto de reformas al artículo 5 de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, a través del cual solicita que se amplíe el plazo para que los deudores del Banco Nacional de Fomento puedan pagar sus obligaciones y acogerse a los beneficios de la normativa.

Específicamente sugiere que el plazo de 180 días que da la ley para el pago o la reestructuración de las deudas inicie la fecha en que el Banco Nacional de Fomento publicó el aplicativo completo para viabilizar este proceso.

La legisladora y líder del pueblo montubio recuerda que esta ley, que entró en vigencia el 5 de mayo de 2015, establece 180 días para que los beneficiarios deudores se beneficien de esta ley, pero que el Banco Nacional de Fomento recién expidió el aplicativo completo el 25 de septiembre y de manera incompleta y con varias inconsistencias lo publicó  el 17 de julio.

En este sentido, consideró que los beneficiarios deudores solo tienen plazo hasta el 2 de noviembre próximo, siendo 38 días y no 180 como lo cita la presente ley.

Argumentó que el Banco del Fomento debe establecer procedimientos ágiles para los deudores beneficiarios, sin embargo en la práctica no se ha podido establecer de manera pronta y completa el aplicativo y pese a que han pasado 23 días de la publicación del último aplicativo hasta el momento no existe una sola reestructuración ejecutada.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador