Uso de suelo y recursos naturales, tema de consulta a pueblos y comunidades

Jueves, 22 de octubre del 2015 - 09:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Uso de suelo y recursos naturales, tema de consulta a pueblos y comunidades

Uno de los cuatro temas que fueron identificados como sustantivos por la Comisión de la Biodiversidad y los Recursos Naturales y que será sometido al proceso de consulta prelegislativa del proyecto de Código Orgánico del Ambiente, es la “propiedad y posesión de tierras comunitarias dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

En el informe, se destaca que, dentro de estas facultades, las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades tengan la potestad de ser parte y conocer sobre la elaboración de todos aquellos instrumentos en los que esté involucrado el uso del suelo y los recursos naturales, a fin de asegurar la conservación de las tierras comunitarias de manera, inalienable, inembargable e indivisible de conformidad con las disposiciones que establece la Constitución.

Nuestro país, cuenta con 52 áreas protegidas dentro de las cuales se asientan territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Para el manejo y conservación de los recursos naturales existentes en dichas áreas, se requiere la participación de las comunidades, se anota.

La Autoridad Nacional Ambiental es la autoridad rectora encargada de administrar las áreas protegidas estatales y goza de la facultad de adjudicar de manera gratuita tierras ubicadas dentro de bosques y vegetación protectores así como dentro del Patrimonio Forestal del Estado.

Trámite

En la Presidencia de la Asamblea Nacional se encuentra el informe en el cual constan los 4 temas que fueron identificados como sustantivos. También una agenda tentativa y el formulario correspondiente de consulta.

La consulta prelegislativa trabaja con medidas encaminadas a allanar las dificultades por las que atraviesan dichos pueblos, afrontando nuevas condiciones de vida y de trabajo en armonía con el medio que los rodea y sus recursos naturales.

Los temas sustantivos propuestos por la comisión serán analizados por el Consejo de Administración Legislativa, a fin de proceder a la inmediata convocatoria a la consulta prelegislativa.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, informará, a través de los medios de comunicación social, comunitarios y medios de las organizaciones representativas a nivel nacional y regional de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio el inicio del procedimiento de consulta y los convocará a participar en la misma e inscribirse, dentro del plazo de veinte días, cumpliendo los requisitos.

Temas

Propiedad y posesión de tierras comunitarias dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y recursos naturales; protección, mantenimiento y desarrollo de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad; y, saberes, prácticas y tradiciones ancestrales y culturales, son los 4 temas sustantivos que fueron calificados para ser consultados.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador