La visión de la seguridad humana es integral: Viceministra de Seguridad

Viernes, 23 de octubre del 2015 - 08:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La visión de la seguridad humana es integral: Viceministra de Seguridad

La Comisión de Relaciones Internacionales, bajo la conducción de la asambleísta María Augusta Calle, continuó el debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana. Escuchó los criterios de más actores, particularmente del área Ejecutiva.

Natalia Cárdenas, viceministra de Seguridad, explicó que la propuesta unifica instrumentos normativos en materia de movilidad humana, actualmente dispersos como las leyes de Migración, Extranjería, Naturalización y de Registro Civil.

Igualmente, continuó, actualiza la Ley Migratoria, que data de 1971, concebida con enfoque de seguridad nacional en el contexto de la dictadura militar y el conflicto armado con el Perú. Este proyecto elimina el enfoque de criminalización de la migración irregular, optando por sanciones administrativas a las faltas y contravenciones migratorias, dijo, tras proponer que tres años sea el tiempo mínimo para el reconocimiento de la condición de migrante retornado y que se ponga especial atención a la trata de personas, que es un problema que se registra en la frontera.

Mientras, Carlos Cisneros, subsecretario de Políticas y Normas del Ministerio de Trabajo, pidió incluir el tema de fomento de capacitación para mejorar las competencias de personas en el sector público y privado, en apoyo a la política de reinserción laboral, a la vez de indicar que el ministerio trabaja, por medio de normas secundarias, en el otorgamiento de beneficios anteriores a que un ciudadano retorne al país, para promover e incentivar justamente ese regreso.

La parlamentaria María Augusta Calle señaló que se debería unificar los tres registros de ciudadanos extranjeros que ingresan al Ecuador, cuyo proceso lo manejaría el Registro Civil, recogiendo las experiencias de Panamá y Costa Rica.

La asambleísta Dora Aguirre reiteró que es fundamental darle valor a la condición de refugio, asilo y la apatridia, tomando en cuenta los tratados internacionales. Sostuvo que muchos jubilados extranjeros de distintas nacionalidades, han escogido como puntos de residencia permanente a Otavalo, Cotacachi, Loja, Cuenca, por tanto, se debe analizar las limitaciones que tienen para adquirir tierras en nuestro país.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador