Comisión de Enmienda cierra recorrido territorial;iniciará proceso de sistematización

Viernes, 23 de octubre del 2015 - 13:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Enmienda cierra recorrido territorial;iniciará proceso de sistematización

Con una video conferencia desde Quito con los ecuatorianos que residen en Milán, Roma y Génova, la Comisión Ocasional de Enmienda Constitucional cerró los recorridos en territorio como parte de diálogos ciudadanos. En todo caso se prevé conversatorios adicionales en algunas provincias, a nivel de subcomisiones.

El asambleísta Juan Carlos Cassinelli, presidente de la comisión, informó que, de acuerdo con el cronograma fijado en diciembre pasado, se ha cumplido el 100% del proceso de encuentros ciudadanos en distintas partes del Ecuador (Costa, Sierra, Oriente y Galápagos), así como con los compatriotas migrantes, haciendo una gestión de cara a la ciudadanía, hablando con sindicatos, gremios, asociaciones, pescadores, obreros artesanales, del transporte, maestros, estudiantes, amas de casa, etc., para construir el informe para segundo debate.

Informó que se han realizado 135 encuentros (14 comisiones y 121 subcomisiones), con total inclusión. Luego del feriado de noviembre convocaremos a sesión para iniciar la sistematización, tratamiento, debate y votación, a fin de presentar hasta fines de ese mes el documento final al Pleno y que la Legislatura se pronuncie en diciembre al respecto, en cumplimiento de la norma constitucional, agregó.

Hemos percibido la importancia de parte de la gente a la propuesta y que la trascendencia de cada una de las 16 enmiendas varía en las distintas zonas, además que rebajar la edad, la repostulación, la seguridad, funciones de la Contraloría, Defensoría del Pueblo, han sido temas de mayor preocupación. La reelección no tuvo resistencia, precisó.    

Legalidad y legitimidad

Entre tanto, el parlamentario Esteban Melo, desde Milán, aseveró que la enmienda está revestida de legalidad y legitimidad. Estos diálogos directos, transparentes, inclusivos, que son inéditos en la historia de la nación, han permitido recoger el pensamiento de todas y todos en el país y en el extranjero, cuyos insumos contribuirán a perfeccionar el texto constitucional, resaltó.

Amplían derechos

Dora Aguirre, asambleísta por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, felicitó a la Comisión Ocasional por haber incluido en el diálogo a los migrantes ecuatorianos, garantizando, así, el derecho a la participación ciudadana y aportar en todas la actividades que desarrolla la Asamblea Nacional. Las propuestas van en la línea de ampliar derechos de la comunidad, enfatizó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador