Es necesario mejorar la Constitución: Rosa Elvira Muñoz

Sábado, 24 de octubre del 2015 - 14:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Es necesario mejorar la Constitución: Rosa Elvira Muñoz

Es necesario mejorar la Constitución, no está escrita en piedra, evoluciona conforme progresan los estados y sus ciudadanos, dijo la asambleísta Rosa Elvira Muñoz al indicar que para aprobar la enmienda constitucional la Legislatura requiere el voto de al menos las 2/3 de los miembros de la Asamblea.

Este pronunciamiento lo formuló en el Auditorio de la Junta Parroquial Juan de Velasco, en el cantón Colta, a un grupo de 200 pobladores de 6 parroquias del Comité de Pachakuitk, quienes se dieron cita para conocer el contenido del proyecto de 16 enmiendas a la Constitución.

Indicó que se propone una coordinación entre los gobiernos autónomos descentralizados y el gobierno central para la planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en temas de salud y educación, con lo cual se logrará que la salud y educación llegue a todos los ecuatorianos

Precisó que a los gobiernos autónomos descentralizados se les faculta consultar a la ciudadanía sobre temas que sean de su competencia y no sobre cualquier asunto ajeno a sus jurisdicciones. El derecho de la ciudadanía a ser consultada se mantiene inalterable, agregó.

La conformación de regiones autónomas requiere más de 8 años y en ese sentido la enmienda busca ampliar este tiempo para consolidarlas, a fin de impulsar procesos de integración estructurados y de manera organizada.

En cuanto a la repostulación para la Presidencia de la República, manifestó dijo que se amplían los derechos de participación ciudadana, eliminando la restricción que impide que las autoridades de elección popular puedan volver a postularse. Se mantiene el principio de alternancia,  no se modifican los años en el cargo, ni la forma de elección, ser candidato no asegura ganar las elecciones, ya que el pueblo será quien elija en las urnas a sus representantes, a través del voto popular, subrayó.

Al referirse a la reducción de edad para ser candidato a Presidente/a y Vicepresidente/a de la República dijo que la propuesta establece la reducción de 35 a 30 años para ser candidato. "Esto permite mayor participación e inclusión de los jóvenes y  fomenta nuevos liderazgos en nuestro país".

En otro orden, sostuvo que las Fuerzas Armadas apoyarán de manera complementaria en la seguridad integral de la población ecuatoriana, sin que se afecte su estructura y las funciones de defensa externa del Ecuador. Las funciones complementarias de las Fuerzas Armadas fortalecen el derecho a la seguridad integral, recalcó

En cuanto a la Defensoría del Pueblo es necesario una organización distinta a la actual, siguiendo el modelo de división territorial de la Función Judicial, para acercar esta entidad a la ciudadanía, con lo que la ciudadanía logrará mayor garantía de sus derechos.

Rosa Elvira Muñoz, señaló que en materia laboral se propone unificar el marco jurídico a los trabajadores y servidores públicos. Se mantendrán el régimen establecido en el Código del Trabajo para quienes fueron contratados bajo esta norma.

La enmienda propone ampliar nuestro derecho a la comunicación, reconociéndola como servicio público que se seguirá prestando a través de medios privados, públicos y comunitarios, enfatizó.

Finalmente, expresó que todas las observaciones serán analizadas en la Comisión. Nada está dicho, pueden disminuir las 16 propuestas de enmienda, pero lo que sí es claro que se mejorará el texto, porque para eso se recogió el criterio de la gente en territorio, subrayó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador