Hay combatir la desigualdad y la pobreza: Fausto Cayambe

Sábado, 24 de octubre del 2015 - 14:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Hay combatir la desigualdad y la pobreza: Fausto Cayambe

El proyecto sobre la redistribución de la riqueza que hoy se socializa en territorio busca cambiar la base del pago de impuesto a las herencias,  que quienes tengan fideicomisos y recursos fuera del país paguen impuesto a la herencia; que los propietarios den utilidad a los trabajadores y que el impuesto a la herencia impulse becas para los jóvenes de los pueblos y nacionalidades, dijo el asambleísta Fausto Cayambe,  en el diálogo ciudadano que se desarrolló en la parroquia Juan de Velasco, del cantón Colta con la participación de pobladores de  cantón Colta.

Les recordó que la Ley de Herencias data de 1963. En junio de 2015 el Presidente de la República envió este el proyecto de reformas a la Ley de Herencias y el de Plusvalía, que luego fue retirado del tratamiento y al momento se da a conocer en territorio los objetivos de estas propuestas .

El parlamentario indicó que esta víspera, el presidente de la República, Rafael Correa, remitió un nuevo proyecto de reformas a la Ley de Herencias con dos objetivos específicos  que los fideicomisos paguen el impuesto a la herencia y que el impuesto a la herencia sea destinado para impulsar becas a los jóvenes de los pueblos y nacionalidades. Hay que frenar la desigualdad y propender a la igualdad, la inclusión, la cohesión, la equidad social y territorial en la diversidad, subrayó.

Al referirse a la Ley de Plusvalía, que data de 1960, aclaró que la plusvalía es el valor que gana un bien inmueble, tema que consta en el Código de Organización Territorial y Autonomía del Territorio, que prevé el pago del 10% del impuesto a las ganancias extraordinarias en la venta de bienes inmuebles.

Al explicar cómo funciona el impuesto a la ganancia extraordinaria dijo que la misma comienza a regir después de la segunda venta. A través del proyecto se busca combatir la especulación del suelo, mismo que genera condiciones estructurales que hace que el rentismo se reproduzca como un valor de la sociedad patrimonial.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador