El diálogo de asambleístas y sectores gremiales continúa

Lunes, 26 de octubre del 2015 - 09:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El diálogo de asambleístas y sectores gremiales continúa

Los asambleístas de PAIS continúan trabajando directamente con actores sociales con el criterio de socializar, en esta ocasión, las propuestas de enmienda constitucional y responder preguntas y cuestionamientos que surgen entorno al quehacer legislativo.

La asambleísta Alexandra Ocles concurrió a las instalaciones del antiguo Banco Central, en donde mantuvo una sesión de trabajo con más de 30 artesanas y artesanos de la rama automotriz. La representante nacional destacó el marco legal que permite realizar el proceso de enmienda constitucional está estipulado en la Constitución.

Añadió que muchas de las dudas generadas en la ciudadanía se han dado por falta de información; en tal sentido, habló sobre la posibilidad de que el pueblo entregue un voto de confianza a las autoridades que se lo merezcan, con la posibilidad de que estas se presenten nuevamente como candidatos al cargo en el que se desempeñan, lo cual ha sido presentado por otros sectores como “la posibilidad de una reelección indefinida”.

Expuso su criterio con respecto al papel que deben desempeñar las Fuerzas Armadas en el momento que vive la nación, en la necesidad de que la comunicación sea considerada un bien público, pues solamente así todas y todos los ecuatorianos podrán tener derecho a ella.

Señaló que con el aporte de la ciudadanía analizan las propuestas de enmienda que se refiere a la organización territorial del Estado, la garantía de los derechos de los jóvenes en la participación de los espacios de poder público, el aseguramiento de las pensiones jubilares para la Policía y las FF.AA, el control que ejecuta la Contraloría, la defensa de los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo y su descentralización en territorio, así como la aplicación de manera igualitaria de la normativa laboral de los obreros del sector público en relación con los servidores públicos regidos por la Ley de Servicio Público (LOSEP).

Luego de su exposición se abrió un espacio de preguntas de las y los asistentes, quienes presentaron sus comentarios entre ellos, sobre la posibilidad de permitir el acceso a la elección a los espacios de poder público a personas jóvenes pues, según una de las asistentes, “si bien la madurez no implica sabiduría, la juventud puede pecar de ignorancia”.

Finalmente, expresó que para realizar comentarios u observaciones a leyes y propuestas legales, pueden acceder a la página web de la institución o acudir directamente a cada uno de los asambleístas para actuar por su intermedio, pues esta función del Estado, por primera vez en lo que va de la democracia practica una política de puertas abiertas.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador