Proyecto sobre medicina prepagada será abordado con la academia

Lunes, 26 de octubre del 2015 - 14:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto sobre medicina prepagada será abordado con la academia

En la nueva fase de socialización del proyecto de Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada, la Comisión del Derecho a la Salud lo abordará con enfoque teórico - técnico, desde la academia.

El proyecto establece un marco normativo que regule el funcionamiento y control de las compañías de medicina prepagada, así como los requisitos legales, la aprobación de contratos, coberturas y prestación de servicios de medicina prepagada en tutela de los derechos y garantías de los usuarios.

Contiene 32 artículos, cinco disposiciones transitorias y una derogatoria, entre ellas se establece que las compañías de medicina prepagada serán sociedades anónimas, cuyo único objeto social será la prestación de servicios de medicina prepagada. Las compañías nacionales o extranjeras que operen en el país, en el ámbito societario, estarán sujetas a lo determinado en la Ley de Compañías.

Previo a la constitución de la compañía de medicina prepagada la Autoridad Sanitaria Nacional deberá emitir un informe motivado en el cual determine de factibilidad de su constitución, según la propuesta.

Prevé que las empresas de medicina prepagada que actualmente están en operación tengan un plazo de 3 años para alcanzar las inversiones obligatorias provenientes de las reservas técnicas incorporadas en la ley; además adecuarán sus contratos y anexos, de conformidad con las regulaciones que se dicten para el efecto.

En una primera etapa de socialización, la comisión recibió los criterios de los gestores públicos y privados más importantes y que guardan relación con la ley, como son la Superintendencias de Bancos y Seguros, de Compañías, del Control del Poder del Mercado, Ministerio de Salud, Asociación de Clínicas Privadas, entre otras.

La comisión considera que con los insumos que recogió durante el año 2012 y los que se obtenga durante de este año, podrá presentar un informe para primer debate los primeros meses del 2016.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador