Gina Godoy, observadora de proceso electoral Haití 2015

Lunes, 26 de octubre del 2015 - 16:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gina Godoy, observadora de proceso electoral Haití 2015

La asambleísta Gina Godoy, miembro de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, participa como observadora internacional del proceso electoral en Haití.

ParlAmericas, una red independiente formada por las 35 legislaturas de las Américas, encabeza una misión de observación electoral con el objeto de evaluar de manera objetiva e imparcial el proceso electoral 2015 en Haití, enfocado, especialmente en la elecciones legislativas, presidenciales y locales que tuvieron lugar el día de ayer.

La Misión de Observación Electoral en Haití – 2015 (MiOÉH), que comenzó a principios de septiembre, está conformada por un equipo principal de 6 profesionales especializados en elecciones en Puerto Príncipe y 12 observadores de largo plazo distribuidos en todo el país. La MiOÉH ha evaluado desde septiembre el marco jurídico, las campañas de los candidatos y los partidos, la participación de la sociedad civil y los medios de comunicación y la administración de las elecciones en el contexto de los compromisos, protocolos, estándares y prácticas tanto regionales como internacionales. Desplegó otros 24 observadores de corto plazo en todas las regiones del país para las elecciones que se llevaron a cabo este domingo.

Gina Godoy integró una de las cuatro delegaciones parlamentarias de ParlAmericas conformadas por actuales y anteriores legisladores y legisladoras y profesionales del ámbito legislativo; ha interactuado con las partes interesadas clave para el proceso electoral, en un intercambio entre pares destinado a evaluar formas de fortalecer la transición democrática en Haití.

La legisladora ecuatoriana participó de una reunión informativa sobre temas de actualidad; de una serie de reuniones con partidos políticos, candidatos, contrapartes legislativas y funcionarios electorales además de otras partes interesadas del ámbito internacional y grupos de observadores, en las que recopiló información para evaluar objetivamente las percepciones del entorno electoral.

A lo largo de este proceso democrático, la misión ha estado evaluando desafíos constantes, tales como la mayor participación de los ciudadanos en las elecciones, en particular, de las mujeres.

Otra de sus tareas consistió en establecer contacto con los actores democráticos a fin de analizar opciones para reformar y fortalecer el marco democrático y electoral.

La MiOÉH 2015 publicará declaraciones provisorias y un informe definitivo con recomendaciones basadas en sus observaciones a lo largo del proceso electoral y dialogará con los actores sociales haitianos sobre cómo mejorar los marcos democráticos y electorales.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador