Séptimo diálogo territorial por la equidad y justicia social será en Macas

Lunes, 26 de octubre del 2015 - 16:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del Diálogo Territorial por la Equidad y la Justicia Social, que se realiza en todo el país, este miércoles 28 de octubre, a las 08:00, se dialogará con la ciudadanía y organizaciones sociales de la provincia de Morona Santiago, en el Colegio de Bachillerato Macas, ubicado en la calle Hernando de Benavente y Pedro Noguera. El asambleísta Carlos Viteri Gualinga, asistirá en representación de la presidenta Gabriela Rivadeneira.

Con el diálogo en la ciudad de Macas se completarán las 9 zonas de desarrollo del país donde estaba previsto analizar el contenido de los proyectos de ley y políticas públicas, recoger los criterios de los diversos sectores de la sociedad, reflexionar sobre el país que se quiere construir y generar consensos con diversos actores sociales.

El primer diálogo territorial se realizó en la ciudad de Ibarra, el 17 de agosto, con la participación de aproximadamente 700 jóvenes de todo el país. En las mesas de trabajo propusieron erradicar la discriminación, en cualquier ámbito, y fortalecer la participación ciudadana.

Posteriormente, en Loja, con la presencia de representantes de organizaciones sociales de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, correspondientes a la zona 7, se desarrolló el segundo diálogo. Los asistentes expusieron sus inquietudes y demandas que fueron abordados en ocho mesas temáticas.

En la ciudad de Guayaquil, se ejecutó el tercer diálogo, el 2 de septiembre pasado. Durante la jornada, dos pedidos fueron recurrentes. El primero sobre las penas relacionadas con el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes; y, el segundo, que plantea establecer un sistema de evaluación para funcionarios públicos.

Reformas al Código Integral Penal (Coip) respecto a la posesión y microtráfico de drogas, la aprobación de la Ley de Semillas, Ley de Tierras, Ley de Pesca, Ley de Transporte y la creación de una ley integral de fomento a la agricultura y ganadería fueron planteadas en el cuarto diálogo territorial realizado en Montecristi, el 4 de septiembre.

En el quinto diálogo territorial realizado en Riobamba, el 9 de septiembre, representantes de gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones sociales, empresarios, estudiantes y ciudadanía en general participaron en las mesas de trabajo de educación, salud, gestión política, ambiente, seguridad social, economía y producción, inclusión social y seguridad ciudadana, en donde se impulsaron propuestas que se incluirán en la agenda del 2016.

Finalmente, el sexto diálogo se realizó en Quito, el 14 de septiembre. En la lectura de las propuestas ciudadanas se pidió que exista corresponsabilidad de la ciudadanía en la implementación efectiva de las políticas públicas.

Próximamente, en la segunda etapa del Diálogo Territorial por la Equidad y Justicia Social que será liderada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), se realizará el seguimiento y ejecución de los acuerdos alcanzados en la primera fase; se promoverán espacios de diálogo con los actores que aún no han participado y se fortalecerá las instancias de participación.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador