Comisión de lo Laboral recibirá a Ministro de Trabajo y Super de Compañías

Martes, 27 de octubre del 2015 - 14:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de lo Laboral recibe a Ministro de Trabajo y Superintendenta de Bancos

En el marco del análisis de los proyectos de Ley referente al Ejercicio Profesional de las y los Administradores; Reformatoria de la Ley para la Defensa de los Derechos Laborales; y  Reformatoria al Código del Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Público, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social recibirá los criterios del Ministro de Trabajo, Superintendenta de Compañías y el Presidente del Colegio de Administradores Profesionales de Pichincha.

La sesión 121 de la Comisión se efectuará este miércoles 28 de octubre, a partir de las 10:00 en el cuarto piso de la sede Legislativa.

El proyecto de Ley para el Ejercicio Profesional de las y los Administradores, presentado por el asambleísta Miguel Ángel Moreta,  pretende regular las tareas de los administradores públicos, definir su función, campo de acción, reconocimiento oficial y su defensa profesional. Así mismo, establece la planificación, organización, dirección y control de estos especialistas.

En su propuesta para que se reforme el artículo 1 de la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, el legislador Luis Fernando Torres pide se aclare el procedimiento para el levantamiento del velo societario y se pueda ejercer la acción coactiva por parte del Estado en contra de obligados principales y subsidiarios.

Mientras que el representante de la provincia de Imbabura,  Antonio Posso propone reformar el Código de Trabajo y Ley Orgánica de Servicio Público para que en los días considerados de descanso obligatorios se incluya al 17 de julio como fiesta cívica por la trascendencia nacional y latinoamericana que constituyó la Batalla de Ibarra de 1823 y en consideración que ésta sería la que sellaría de forma definitiva la Independencia del Ecuador.

El Ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, o su delegado,  se pronunciará con respecto a los tres proyectos antes mencionados; la superintendenta de Compañías, Valores y Seguros, Suad Mansur Villagrán comentará sobre el proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales; y, el ingeniero Santiago Carrasco, Presidente del Colegio de Administradores Profesionales de Pichincha, hablará del proyecto de Ley para el Ejercicio Profesional de las y los Administradores.

Sesión Vespertina

A partir de las 15:00 de este mismo día, la Comisión también sesionará para recibir del Ministro de Trabajo, información acerca del subsistema de selección de personal del sector público: levantamiento de los concursos de méritos y oposición para la contratación del personal de los puestos protegidos por la carrera de servicio público, entre otros aspectos.

Sobre este mismo tema,  el director del Instituto Nacional de la Meritocracia, Javier Romero Albán, dará sus criterios.

RSA/mg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador