Proponen que Senplades presida el Comité Interinstitucional

Martes, 27 de octubre del 2015 - 14:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proponen que Senplades presida el Comité Interinstitucional

Paúl Almeida Poso, secretario general del Partido Comunista Ecuatoriano, al ser recibido en comisión general en el Pleno, sugirió que en el proyecto de Ley de Ley de Incentivbos a la Asociación Público-Privada se establezca que una vez que culminen los contratos de este tipo, las obras y conocimientos generados pasen a ser propiedad del Estado; que el Comité Interinstitucional sea presidido por la Senplades que es el organismo responsable de ver por los objetivos, proyectos y áreas importantes para el desarrollo del Plan de Gobierno.

Dijo que en el Comité Interinstitucional se debe garantizar la participación de un ciudadano con derecho a voz, no con voto, lo cual permitiría un control permanente de todo lo que se haga alrededor de la Ley de Asociación Público-Privada, es decir no solo una veeduría externa.

Señaló que las competencias del comité no deben constar en el Reglamento sino en la ley. Así mismo, pidió eliminar del artículo 14 las palabras “entre otros” porque se debe establecer con claridad los tipos de proyectos y en qué áreas se puede intervenir.

Paúl Almeida indicó que es necesario garantizar los derechos de los trabajadores y también los temas ambientales, por tanto, estos dos aspectos no deben contemplarse dentro de la estabilidad jurídica, ya que pueden haber avances en los derechos de los trabajadores: salarios, formas de trabajo, derechos colectivos, etc.

Al referirse a la condonación de las multas e intereses, señaló que no es conveniente que patrones morosos que han afectado al trabajador, que no pudo hacer uso del servicio de salud en el IESS tengan que ser perdonados, más aún cuando tienen juicios de coactiva.

Además, le preocupa la derogatoria del inciso 4 del artículo 94 de la Ley de Comunicación que establece que la publicidad de productos destinados a alimentación y salud debe tener autorización previa del Ministerio de Salud. No es bueno eliminarlo, expresó.

Resaltó los cambios introducidos en el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Asociación Público-Privado y la Inversión Extranjera, por parte de la Comisión de Desarrollo Económico, tomando en cuenta que el documento original tenía elementos demasiado abiertos y hoy se precisan muchos aspectos en beneficio del país y de los ciudadanos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador