Pleno inició el tratamiento de la propiedad intelectual

Jueves, 29 de octubre del 2015 - 15:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno inició el tratamiento de la propiedad intelectual

Con la presencia de niños de la Escuela Tarqui en la barra alta del Salón Nela Martínez, el Pleno de la Asamblea Nacional inició el tratamiento del Libro III del Código de la Economía Social de los Conocimientos (INGENIOS) que trata sobre la propiedad intelectual.

El legislador César Umajinga señaló que el Código debe tratar con pluralismo muchos descubrimientos que se han dado en nuestro país, especialmente de pueblos indígenas. Sostuvo que es necesario entender la política de la interculturalidad y diversidad.

Por su parte, la legisladora Rosa Elvira Muñoz resaltó que la propuesta reconoce los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades y comparte la idea que el Código pase a consulta prelegislativa, ya que tres temas topan derechos colectivos. Óscar Ledesma precisó que la propuesta debe proteger nuestros recursos en el presente y futuro. No se debe perder de vista la identidad y cultura de cada uno de los pueblos y nacionalidades, subrayó, al destacar el liderazgo de los sabios ancianos en las comunidades.

De su lado, el asambleísta Patricio Donoso precisó que el tema de propiedad intelectual debe ser manejado con mucho cuidado y que se contrapongan las disposiciones del Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio, ya que de lo contrario se perdería posibilidades de exportar nuestros productos, de generar empleo productivo, tan necesario para que vivamos mejor. Nosotros también somos propiedad intelectual, precisó al señalar que la libre circulación de capital es clave en el mundo comercial.

La asambleísta Verónica Guevara propuso eliminar el delegado de las organizaciones no gubernamentales en el Consejo Consultivo o permitir su participación como veedor. En la ley debe establecerse su funcionamiento y atribuciones y no dejar en el reglamento su regulación; el Código debe potenciar el consumo de alimentos ancestrales que tienen alta calidad nutricional, añadió.

De su lado, Diego Vintimilla expresó que la creatividad fomenta la innovación social para reducir la brecha del conocimiento internacional. Los derechos intelectuales tal como están concebidos en el Código de Ingenios permiten generar una herramienta para garantizar el interés colectivo, respetando el interés particular de quien lo genera, subrayó. En materia de transgénicos pidió que se deje clara la disposición del artículo 401 de la Constitución que declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas.

La asambleísta María Augusta Calle solicitó eliminar el inciso 5 del artículo 136 respecto de la exclusión de la autorización para la contratación de actualización de software adquirido con anterioridad y los sistemas que por razones técnicas o comerciales solo puedan ser remplazados por software libre, ya que no existe claridad en qué casos se puede alegar razones comerciales para evadir el uso del software libre.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador