En Guano, asambleísta Rosa Elvira Muñoz dialogará sobre Ley de Recursos Hídricos

Viernes, 30 de octubre del 2015 - 10:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Guano, asambleísta Rosa Elvira Muñoz dialogará sobre Ley de Recursos Hídricos

En el Salón de Actos de la Comunidad Pulug, la asambleísta Rosa Elvira Muñoz, desarrollará un diálogo ciudadano sobre la Ley de Recursos, Usos y Aprovechamiento del Agua y sobre las 16 propuestas de enmienda constitucional, con un grupo de 400 líderes, lideresas y representantes de las Juntas de Agua de las comunidades perteneciente a la parroquia San Isidro del cantón Guano.

El encuentro se realizará el próximo viernes 6 de noviembre, a partir de las 10:00.

Como se recuerda, la Ley de Recursos Hídricos se publicó en el Registro Oficial No. 305 el 6 de agosto de 2014. La normativa prohíbe toda forma de privatización por sus trascendencia para la vida, la economía y el ambiente, por lo que no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial, con gobierno, entidad multilateral o empresa privada nacional o extranjera.

También determina que las juntas administradoras de agua potable fundamentarán su accionar en criterios de eficiencia económica, sostenibilidad del recurso hídrico, calidad en la prestación de los servicios y equidad en el reparto del agua.

Señala que en la localidad rural en donde el gobierno autónomo descentralizado municipal no preste el servicio de agua potable que por ley le corresponde, podrá constituirse una junta administradora de agua potable.

Enmienda constitucional

Según este proyecto, los gobiernos autónomos descentralizados tendrán la potestad de convocar a consultas populares cuando sean sobre temas de su competencia; que la edad mínima para postularse a la Presidencia y Vicepresidencia de la República sea 30 años; que las Fuerzas Armadas realicen actividades complementarias para garantizar la seguridad integral de los ecuatorianos; que la Contraloría vigile los fondos públicos; que la Defensoría del Pueblo tenga delegaciones en cada provincia y en el exterior.

Se define la comunicación como servicio público; se elimina el plazo para que se organicen las regiones territoriales, entre otras.

La legisladora Rosa Elvira Muñoz señaló que la ciudadanía debe conocer el contenido de la propuesta de enmienda, pero a la vez presentar sus criterios sus criterios sobre estos dos temas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador