Las prácticas ancestrales, tema de consulta prelegislativa

Viernes, 30 de octubre del 2015 - 11:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Las prácticas ancestrales, tema de consulta prelegislativa

Los saberes, prácticas y tradiciones ancestrales y culturales, es el cuarto y último tema sustantivo que será sometido a consulta prelegislativa dentro del proyecto de Código del Ambiente. La Comisión de Biodiversidad lo identificó considerando que puede afectar de manera objetiva alguno de los derechos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Los temas desarrollados dentro del proyecto de Código Orgánico del Ambiente se ven relacionados con los medios de vida, desarrollo y subsistencia, que llevan a cabo de manera cotidiana las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Tanto el instructivo para la aplicación de la consulta prelegislativa como la Constitución reconocen y garantizan, de conformidad con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales, el derecho colectivo a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualesquiera de tales derechos.

La Comisión de Biodiversidad argumenta en su informe que, a través de la consulta prelegislativa de los temas sustantivos propuestos, se viabiliza la potestad de estos sectores sociales de afianzar sus formas de convivencia enmarcadas en los saberes, prácticas y tradiciones ancestrales y culturales permitiéndoles fortalecer libremente su identidad y sentido de pertenencia, así como sus formas de organización social, manteniendo sus costumbres provenientes del territorio ancestral en el que se asientan.

Los numerales 1 y 9 del artículo 57 de la Constitución recalcan este derecho colectivo, siendo de entera necesidad, impulsar y promover para que todas las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades no pierdan sus arraigos ancestrales.

Esta consulta prelegislativa tiene como finalidad la realización de un proceso de participación ciudadana que permita a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, al pueblo afroecuatoriano y montubio, como titulares de derechos colectivos, ser consultados para pronunciarse, en este caso, en torno a los cuatro temas sustantivos calificados por la Comisión de Biodiversidad.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador