Asociaciones Público-Privadas contratarán mano de obra local

Viernes, 30 de octubre del 2015 - 11:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asociaciones Público-Privadas contratarán mano de obra local

Moradores de los barrios Runa Kawsay y Venceremos se reunieron en el sector de La Cocha. Su interés era escuchar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. Ella los visitó para informarles el contenido de la Ley de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera que el Pleno aprobó el pasado 27 de octubre. Manifestó que cuando se realiza este tipo de contratos la ley garantiza la contratación de mano de obra nacional.

El artículo 3.6 de la normativa establece que los proyectos que necesiten financiamiento del sector privado o extranjero, bajo la modalidad de gestión delegada, deberán procurar la utilización del componente nacional, transferencia de tecnología y la contratación de talento humano nacional. Así mismo, que la ejecución de los mismos no puede excluir áreas geográficas, grupos sociales, pueblos y nacionalidades. Esta noticia alegró a los moradores de los tres barrios del sur de Quito. La dirigente Nube Enepaguay dijo que la mayoría de los pobladores se dedican a la construcción, incluso mujeres.

Precisamente, la Presidenta informó que los sectores en los cuales se aplicarán estas asociaciones están relacionados con proyectos vinculados con la infraestructura, desarrollo urbano, proyectos inmobiliarios, vialidad, puertos y aeropuertos. Aseveró que estos le permiten al inversionista una tasa de retorno. Sin embargo, aclaró que no se trata de una ley privatizadora, porque una vez que el financista recupere sus recursos, la propiedad de la obra pasa al Estado. Además no incluye a sectores estratégicos, con excepción de las hidroeléctricas nuevas, añadió.

Frente a la situación económica que vive el país y el mundo, debemos buscar alternativas para gestar un sistema que nos permita avanzar hacia el Buen Vivir. En estos últimos años hemos construido obra pública para generar mayor acceso a los derechos. Si el próximo año no podemos contar con suficientes recursos para continuar con esta línea vamos a necesitar la corresponsabilidad del sector privado, dijo. No obstante, en el primer y segundo debate de la ley muchos legisladores aclararon que no es la primera que mira a este sector, porque ya se han aprobado otras normas que promueven dichas asociaciones, añadió.

Otro de los temas que causó alegría en los habitantes de La Cocha fue la aprobación, mediante de esta ley, la remisión de multas, recargos e intereses para las obligaciones patronales en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Queremos que los patrones paguen para que los afiliados puedan acceder a los servicios del seguro. Las deudas se han incrementado, según cálculos del IESS el monto total sobrepasaría los 300 millones de dólares, manifestó. De igual manera, aclaró que la remisión también será para cuentas pendientes con la Corporación Financiera Nacional (CFN) de pequeños agricultores y pescadores artesanales.

Por último, precisó que la ley busca generar estabilidad jurídica y económica para invocar a la inversión privada y extranjera. También hizo referencia a la resolución de controversias. La ley establece que cuando las partes requieran de un arbitraje internacional se realizará en una instancia regional. La Titular de la Legislatura explicó que otros organismos exteriores como el Ciadi, que pertenece al Banco Mundial, con sede en Estados Unidos, casi siempre fallan a favor de los entes privados. Está comprobado que más del 90% de ellos benefician a los intereses privados. Nuestras decisiones son siempre soberanas tal como lo manda la Constitución, enfatizó.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador