Este jueves se posesionarán jueces de la CC y continuará debate de Ingenios

Miércoles, 04 de noviembre del 2015 - 07:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Este jueves se posesionarán jueces de la CC y continuará debate de Ingenios

Este jueves, a las 09h30, se posesionarán ante el Pleno de la Asamblea Nacional los tres nuevos magistrados de la Corte Constitucional y posteriormente continuará el primer debate del proyecto de Código de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, de conformidad con las convocatorias efectuadas por la presidenta Gabriela Rivadeneira.

En efecto, en el marco de la sesión No. 355, ante el Pleno se posesionarán los doctores Pamela Martínez Loayza, Roxana Silva Chicaiza y Francisco Butiñá Martínez, quienes reemplazarán a María del Carmen Maldonado, Antonio Gagliardo y Marcelo Jaramillo.

De esta manera, concluye el cronograma previsto por la Comisión Calificadora para la primera renovación parcial de la Corte Constitucional, en cumplimiento de la normativa reglamentaria que dispone que una vez cumplido el tercer año de funciones de las juezas y jueces de la primera Corte Constitucional , los tres primeros jueces designados por el pleno de la Comisión Calificadora serán posesionados en sesión de la Asamblea Nacional.

Código Ingenios

A las 10h00, en cambio, está previsto continuar la sesión 353, a fin de reanudar el primer debate del proyecto de Código de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. Esta vez los legisladores expondrán sus criterios sobre el tema propiedad intelectual.

Sobre el tema, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, indicó que esta parte se refiere a un nuevo modelo de gestión del conocimiento que reemplaza a la vigente Ley de Propiedad Intelectual.

La legisladora mencionó que este nuevo modelo brinda un equilibrio entre los derechos de los titulares de propiedad intelectual, sean estos creadores, comerciantes, usuarios, competidores y ciudadanos, para lograr una mayor democratización de los beneficios y oportunidades del conocimiento. Dijo que también desarrolla la pluralidad de formas de propiedad consagradas en la Constitución.

Con la ley actual la exclusividad de la patente se ha reconocido y entregado, sobre todo, a la exclusividad de la producción, a tal o cual empresa o inventor. Se ha convertido en un derecho que se concentra en monopolios, es un flujo relacionado con la comercialización, explicó. Esta ley ha sido más protectora a este régimen de patentes, más que nada internacionales, y más restrictiva a nuestras capacidades. Nuestras universidades han logrado producir un promedio de dos patentes por año, mientras que el resto, más del 90%, han provenido de empresas extranjeras, insistió.

La parlamentaria informó que con este Código se plantea un sistema de reconocimiento de la propiedad intelectual mucho más equilibrado. La propiedad intelectual, la creación e innovación tiene que ser protegida, pero también debe ser salvaguardada toda su cadena: la generación, producción y comercialización, agregó.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador