Presupuesto de 2015 a junio se ejecutó el 52.4% en ingresos y 42.8% en egresos

Miércoles, 04 de noviembre del 2015 - 19:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presupuesto de 2015 a junio se ejecutó el 52.4%  en ingresos y 42.8% en egresos

La Comisión de Régimen Económico, con seis votos afirmativos aprobó el informe de ejecución presupuestaria del primer semestre 2015, una vez que realizó la revisión de los principales indicadores que les permitió observar el avance en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir.

Los comisionados concluyeron que el Ministerio de Finanzas ha cumplido el Art. 118 del Código de las Finanzas Públicas que estipula que no se modifique el Presupuesto en más del 15% en relación al presupuesto inicial aprobado por la Asamblea Nacional, ya que el codificado a junio de 2015 ascendió a 37.360,54 millones de dólares que en relación al presupuesto inicial presenta un incremento de 1.043,43 millones de dólares, equivalente al 2,87%.

Señalan que los ingresos permanentes a junio sumaron 9.547,19 millones de dólares, mientras que los gastos de la misma naturaleza alcanzaron 6.904,10 millones, registrándose un superávit de 2.643,09 millones. Los ingresos no permanentes en el primer semestre del 2015 fueron de 1.609,44 millones y los egresos no permanentes sumaron los 4.712,25 millones, dando un déficit de 3.102,8 millones, que fueron financiados en parte con el superávit de los permanentes. El déficit global fue de  459,7 millones durante el primer semestre de este año.

Precisan que el saldo de la deuda pública agregada al 30 de junio de 2015 en relación con el PIB es del 32,32% estando por debajo del límite del 40% establecido en el Código de Finanzas Públicas.

En el informe se determina que a junio del 2015, el presupuesto codificado destinado para el cierre de brechas de equidad ascendió a 764,85 millones, presentando un incremento del 11,6% en relación al valor inicial aprobado por la Asamblea Nacional de 685,54 millones. Se sugiere incluir en el informe del gasto de cierre de brechas, el detalle de la ejecución de los proyectos de inversión asociados a este gasto, así como por naturaleza del gasto. Sin embargo, en el análisis de brechas de equidad ciertos montos son inconsistentes respecto del gasto ejecutado; por ejemplo en inversión en infancia, niñez y adolescencia se registra un monto devengado de apenas 120.000 dólares cuando en realidad en la construcción de cada Centro Infantil del Buen Vivir se ha gastado varias veces ese monto.

Además, existe cumplimiento de las disposiciones constitucionales y del COOTAD sobre las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados en el período de análisis. El Estado ecuatoriano realizó un esfuerzo para mantener el monto asignado que inicialmente fue aprobado a favor de los gobiernos autónomos descentralizados, a pesar de la disminución en el ingreso como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

A nivel general la ejecución presupuestaria ha mantenido una coherencia temporal con ejecuciones de 52.4% para los ingresos y 42.8% para los egresos. El porcentaje de mayor ejecución en el rubro de ingresos se debe a la ejecución total de los rubros de ventas anticipadas y saldos anteriores. La variable de ajuste para la ejecución presupuestaria es la inversión pública, ya que la misma tuvo una importante reducción de sus ingresos dada la estrepitosa caída de los precios internacionales de los precios del crudo a nivel mundial, lo cual condujo a la reducción en la ejecución de inversiones durante el primer semestre del 2015.

Si bien la inversión ha caído y existen proyectos de arrastre dentro del plan anual de inversiones, dichos proyectos (principalmente las inversiones en generación y producción hidroeléctrica) no se han paralizado gracias al financiamiento que han tenido vía endeudamiento público, subrayan.

Concluyen que no existe un adecuado registro de ejecución de inversión de cierre de brechas lo que afecta el registro de cumplimiento de objetivos nacionales así como la correcta planificación de política pública.

Comparecencias

A la Comisión acudió Verónica Artola, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir, quien señaló que en términos generales los recursos entregados para el cumplimiento de los 12 objetivos que tienen que cumplir los diferentes ministerios tiene una ejecución del 43%.

En total 22 mil millones de dólares se invierten para cumplir las metas estructurales del Plan Nacional del Buen Vivir, mismas que se cumplen de manera adecuada, dijo.

Por ejemplo, continuó, la meta que busca consolidar el Estado democrático y la construcción del poder social tiene una ejecución del 74,7%; auspiciar la igualdad, cohesión, inclusión, equidad social y territorial 63,2%; mejorar la calidad de vida de la población 77.9%; fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía 79%; construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional 74%; consolidar la transformación de la justicia 71,4%; garantizar los derechos de la naturaleza 57%; consolidar el sistema económico social y solidario de forma sustentable 72%; garantizar el trabajo digno en todas sus formas 87.5%; impulsar la transformación de la matriz productiva 71.5%; asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos 72%; garantizar la soberanía y la paz.

Resaltó como un logro importante el disminuir la pobreza extrema del 12.8% al 7.4% ; y la pobreza, bajó del 33% al 22%.

También acudió el Ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde y el Gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid. Este último señaló que el precio de exportación del crudo tuvo un promedio de 45.75 dólares el barril; el punto de equilibrio para Petroamazonas para el año 2015 corresponde a 22.44 dólares el barril de petróleo.

Indicó que entre los posibles escenarios para el 2016, el proyecto  ITT entrará a funcionar en abril del próximo año con una producción de 15 mil barriles; además dijo que las inversiones en el campo Tiputini, que está fuera del Parque Nacional Yasuní sigue su ejecución, al momento se tiene la primera y segunda  plataforma construida y están por iniciar los trabajos de perforación que será posiblemente en los primeros días de enero de 2016.

En cuanto a la proforma 2016, expresó que están a la expectativa de cómo se desenvuelve su aprobación, ya que de ello dependerá la planificación que ejecute Petroamazonas    

En cambio, el Ministro de Hidrocarburos indicó que para determinar el valor del precio del petróleo que se incluye en la proforma del 2016 se realizaron 13 estudios de proyección. Se determina que en lo que resta del año y en el 2016 el precio del petróleo variará entre 50 y 60 dólares por barril, por lo que el precio calculado en la proforma es prudente.

JLVN/pv

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