Ecuador toma medidas para evitar una crisis económica, según Patricio Rivera

Lunes, 09 de noviembre del 2015 - 14:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ecuador toma medidas para evitar una crisis económica, según Patricio Rivera

El Ecuador está atravesando el resultado de una coyuntura económica compleja y la manera correcta de enfrentarla es tomando las decisiones adecuadas, a través de una política pública que garantice los equilibrios macroeconómicos. Estas acciones las hemos tomando para mantener lo ganado y evitar que el país caiga en una crisis, afirmó el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera. El funcionario acudió a la Comisión de Régimen Económico para explicar al proforma presupuestaria del próximo año.

Con la comparecencia de Rivera la Mesa 3 inició esta semana el tratamiento de este tema. Según su presidente, Virgilio Hernández, entre el jueves y viernes la comisión sometería a votación el informe.

Entre tanto, el ministro ratificó que en el plan económico del 2016 se eliminará el subsidio para las grandes industrias y comercios, lo que implicaría un ahorro para el país de unos 458 millones de dólares. Pero, aclaró que esta medida afectaría solo el 1% de la estructura de gastos de las empresas y que el gobierno cuenta con un plan para garantizar posibles especulaciones en precios y evitar que se afecte al consumidor final.

De igual manera, manifestó que se tiene previsto una titularización de la cartera de la banca pública, con el fin de incrementar la oferta de crédito al sector público y gobiernos seccionales, con unos mil millones de dólares; así como el incremento del crédito multilateral al sector privado por unos 400 millones de dólares, a través del BID, BM y CAF.

Otro de los puntos clave que el ministro destacó es la disminución de importaciones de combustible por 900 millones de dólares, gracias a las inversiones en nuevas hidroeléctricas y la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Así mismo, según el plan se realizará una fuerte promoción a través de las embajadas ecuatorianas para promocionar las exportaciones y las posibilidades de inversión en el país; la concreción de las primeras alianzas públicas privadas con alrededor de 500 millones; y, la utilización de unos 650 millones de los préstamos contingentes ante una erupción del Cotopaxi y el Fenómeno de El Niño, entre otras decisiones.

Existen varias maneras de enfrentar una coyuntura compleja, unos consideran que es a través del manejo de recursos ociosos, pero hay otros apuntan hacia inversiones altamente rentables y líneas de financiamiento que nos permitan enfrentar esa coyuntura. Ecuador ha contratado mil millones de financiamiento contingente para la caída del precio del petróleo y desastres naturales. Así mismo, la rentabilidad de las 8 hidroeléctricas es de 39 %, frente a un 0,2 % que se puede generar teniendo esos recursos en una cuenta, explicó el Ministro.

Rivera también manifestó que Ecuador es uno de los países que más ahorrado en América Latina. Tenemos recursos contingentes, el sistema financiero nacional tiene un fondo de unos 2.200 millones, el seguro de depósitos más de mil millones y la reserva alrededor de 3.300 millones en la reserva. No es que el país no tiene nada liquidez, tenemos mucho ahorro plasmado en inversión, agregó.

De igual manera, dijo que desde el 2017 con el trabajo que el gobierno se espera un apoyo fuerte para que las exportaciones, en el mediano plazo puedan desplegar. Necesitamos que el dólar ingrese, aseguró, al señalar que el 2016 será un año en el que todavía la economía se está equilibrando. Aquí se estima que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 1 %, mientras que en el 2017 se espera el 3,1 % y el 2019 del 3 %.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador