Asambleístas analizaron situación de los pobladores en Tundayme

Lunes, 09 de noviembre del 2015 - 21:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleístas analizaron situación de los pobladores en Tundayme

Los asambleístas Rita Matías, de Santa Elena; Santiago Montenegro, de Manabí y Zobeida Gudiño, de Zamora Chinchipe, integrantes de la Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, llegaron hasta la parroquia de Tundayme, en el sur oriente ecuatoriano, para reunirse con moradores del sitio y conocer a profundidad los detalles del desalojo que en días pasados se produjo en el barrio San Marcos.

En esta ocasión, varios de los moradores manifestaron que no están en contra de la ejecución del proyecto minero Mirador que se viene desarrollando en la zona. Recalcaron que buscan un mejor trato de parte de los representantes de la empresa encargada de realizar la extracción minera, así como mejorar los canales de comunicación que se ha convertido en una de las principales falencias desde que llegó la empresa al lugar.

Zobeida Gudiño, presidenta de la Comisión de los Derechos Colectivos, informó a los asistentes que la presencia de la subcomisión no se debía a la petición de ninguna ONG ni de una organización política como se mencionó, sino más bien a la preocupación existente dentro de su mesa de trabajo por saber de manera pormenorizada los que sucedió ahí el pasado 30 de septiembre.

Rita Matías resaltó que en este caso debe primar el bienestar de la ciudadanía e instó a los moradores del sector para que pidan una participación más efectiva de sus autoridades parroquiales, quienes al ser sus representantes deben ser el medio principal para que den a conocer los detalles de los procesos, dejando de lado lo político y anteponiendo lo social.

Santiago Montenegro indicó que el poco diálogo entre las autoridades y los habitantes de la zona es una de las falencias detectadas al momento de escuchar sus criterios, puesto que le parece raro, por decirlo de alguna manera, que los principales involucrados en este tema mencionen que no estaban al tanto de ninguna servidumbre minera y, por ende, lo sucedido les haya tomado por sorpresa.

Al finalizar el diálogo, los asambleístas se comprometieron a convocar a una reunión de trabajo en la ciudad de Quito a las principales autoridades de los ministerios de Agricultura, Minería, Arcom, así como a representarse de los gobiernos autónomos descentralizados de El Pangui y de Tundayme, además de los habitantes de la zona para buscar consenso entre las partes involucradas.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador